El SEO se ha convertido en una técnica de Marketing Online fundamental para mejorar el posicionamiento orgánico de todas las páginas web y blogs. Si quieres aparecer en los primeros puestos de los buscadores más relevantes, es importante que te empiece a sonar esto del SEO.

Según el tipo de página web que tengas (e-commerce, blog, web corporativa…) tendrás que poner en marcha una serie de técnicas SEO u otras. No todas las técnicas SEO de posicionamiento orgánico son eficaces para las distintas páginas web.

Lo que sí está claro es que cada vez más los clientes nos piden que sus webs estén optimizadas y, sobre todo, quieren asegurarse que los trabajos de SEO que encarguen tengan como resultado la aparición de sus webs en la primera página de Google.

Esto es normal, ¿quién no quiere aparecer en la primera página de Google? Pero sinceramente debes tener claro que si algún profesional SEO te dice que en poco tiempo estarás en los primeros puestos… te recomiendo que te vayas buscando la vida por otro lado. En este sector muchos son los profesionales que ofrecen unos servicios que no son capaces de dar y, sobre todo, se aprovechan del desconocimiento del cliente para vender servicios que nunca han prestado. Te recomiendo que te informes previamente de cómo va esto del Marketing Online y después te pongas en marcha para pedir presupuestos a diferentes profesionales o agencias. Una mala elección de un partner de Marketing Digital te puede hacer perder mucho. En cambio, si das con una agencia profesional, con años de experiencia, con solvencia y reputada trayectoria, será un antes y un después en tu presencia y reputación online.

Además, debes tener claro que el SEO no es una técnica a corto plazo. Incluso, en muchas ocasiones, a medio plazo tampoco se consiguen los resultados esperados. Ten en cuenta que son muchas las técnicas que hay que poner en marcha día a día y mucho el contenido que tienes que compartir para poder llegar a aparecer tímidamente por los últimos puestos de la primera página de los buscadores.

En nuestra Agencia de Marketing Boutique tenemos clientes que solo y exclusivamente nos han encargado su reputación online y la gestión del contenido y SEO de sus páginas web. En muchas ocasiones, y según la competencia del producto o servicio, se ha conseguido el objetivo a corto plazo. En SEO un corto plazo puede ser 1 año, más o menos. En cambio, en otras ocasiones, en un sector tan “canibalizado” como la cirugía estética, hemos conseguido llegar a los primeros puestos, con varios snippets diferentes, en dos años y medio o tres. Quizá te parezca que estamos hablando de mucho tiempo, pero antes de hacer SEO es muy importante que sepas esto: El SEO es una carrera de fondo. Poco a poco, día a día, semana a semana, mes a mes y año a año se van consiguiendo puestos. Eso sí, si todo lo que se va haciendo durante todo ese tiempo es eficaz, profesional y con conocimiento técnico.

El caso es que este cliente de cirugía estética ha conseguido estar en la actualidad en los primeros puestos, incluso en mejores posiciones que otras webs de directorios, foros y demás. El gran reto de todo especialista SEO. Y, por supuesto, aparecer en los primeros puestos, ha supuesto que el nivel de consultas, llamadas y citas ha aumentado un 400% desde que no se hacía nada de SEO para este cliente.

¿Esto te gusta más verdad? Lo mismo le ocurre a nuestro cliente. Está encantado y ya se ha dado cuenta de lo eficaz que es tener un buen partner de Marketing Online que sea capaz de programar su página web, gestionar el contenido semanal de su blog, modificar contenidos de páginas, enriquecer la página de cara al posicionamiento, hacer vídeos sobre operaciones, entrevistas, consejos, etc. En definitiva, un partner que acompañe al profesional o a la empresa en un camino de fondo para conseguir este objetivo. Lo más importante es tener en cuenta de que llegará un día en el que se consiga el objetivo, mientras tanto hay que centrar el tiro en generar todo tipo de contenido, en compartirlo continuamente y en cuidar al máximo la forma en la que subes este contenido a Internet. Merece la pena, te lo aseguro.

Y después de esta introducción…

¿Qué es lo que tienes que hacer para mejorar tu posicionamiento?

Cuando trabajamos el SEO siempre tenemos que tener presente la “Pirámide del SEO”

Piramide SEO mejorar el posicionamiento Auditoría SEO

Indexabilidad

Es el tratamiento que dan los especialistas SEO a la información para garantizar que los contenidos puedan ser entendidos por los robots, no por las personas. Cuando digo robots, me refiero a los buscadores (Google, Yahoo, Bing…). En definitiva, de lo que se trata es de facilitar a los robots de los buscadores que puedan entrar y leer correctamente la información. Si nosotros no le facilitamos el acceso a esa información, sencillamente no entran y no la leen. De ahí que sea muy importante trabajar bien la indexabilidad en las siguientes áreas.

  • Contenido Original: el contenido debe ser sí o sí original, de cosecha propia, no copiado… Google sabe mucho más de lo que nos creemos y si copiamos el contenido de otra página web, terminará penalizándonos y cuando Google penaliza… ya puedes olvidarte de escalar puestos para aparecer en la primera página. Si no tienes capacidad para poder escribir y generar contenido original, hay muchas empresas y profesionales que se encargan de esto.
  • Arquitectura de la información: La forma en la que se coloca la información en la web es crucial para que los buscadores encuentren antes lo que nos interesa. Las palabras clave vitales que tengamos para nuestro negocio deben aparecer siempre antes de las relevantes o las irrelevantes. Hay millones de páginas web que ni siquiera tienen las palabras clave de a qué se dedican en su Home, con lo cual la búsqueda de los robots será mucho más complicada y el resultado se reflejará en un mal posicionamiento. La regla básica de la arquitectura de la información es que las palabras más importantes deben aparecer “cuanto más arriba y a la izquierda… mejor”
  • Accesibilidad para los buscadores: Está relacionada con la anterior. Si el sitio no es técnicamente accesible, sencillamente los robots no entran a leer la información. Por mucha información original que tenga, si nuestro site está mal hecho, de nada nos está sirviendo el esfuerzo. Búscate un partner tecnológico que pueda desarrollar una herramienta técnicamente preparada para albergar todo tu contenido y que sea indexable.
  • Sitemaps: Hay sitios que no contienen sitemaps y, aparentemente no pasa nada. Pero debes saber que si no tienes sitemap estás obviando bastante información de calidad alos buscadores. Ten en cuenta que el sitemap es un archivo en el que normalmente están enumeradas todas las páginas de tu web con la finalidad de informar a los buscadores cuál es la organización de todo el contenido de tu web. Esto gusta bastante a los robots y es lo primero que empiezan a “olisquear”.
  • Estructura URL: La URL es el carnet de identidad de cada contenido. De ahí que todo el contenido debe tener una URL. Para que lo entiendas, una URL es como si fuera una página del libro que tiene un contenido. Si no hay página, sencillamente no hay contenido. Con lo cual Google no lo lee. Por supuesto que las URL´s que utilices en tu sitio deben ser “SEO friendly”, es cecir, que sean legibles. No vale una URL que seal del tipo: www.dominio.com/45rd/page/y6huh/2
    Esta URL es un DNI irreconocible y a Google no le gusta esto. Revisa todas las URL´s de tu sitio para que sean amigables. Si no lo son… ya puedes iniciar un proceso de cambio. Pero ojo, que te ayude un profesional porque puedes perder bastante posicionamiento si no lo haces bien.
  • Códigos de respuesta del servidor: Controla el estado de respuesta del servidor ante las peticiones enviadas por cada cliente, es decir, cuando entramos en una URL, el servidor nos responde con un código de respuesta. Los códigos de respuesta son:
    • 100: Son respuestas informativas
    • 200: Son peticiones correctas. Todo va bien.
    • 300: En caso de que queras redireccionar tu web a algún otro sitio, este debe ser el código.
    • 400: Hay un error en la URL. Revisa y arréglalo.
    • 500: Hay un error en el servidor. Ponte en contacto con ellos para ver qué es lo que ocurre.

Dentro de cada uno de estos códigos, hay muchos más específicos según cada caso. En caso de querer más información sobre esto, Google tiene la respuesta 😉

Pasos para hacer una estrategia SEO. Auditoría. Toño Antonio Constantino

Relavancia On-page

Ya hemos trabajado la indexabilidad… ahora toca meternos en relevancia: Una vez que el robot entra en nuestra web, tenemos que ofrecerle la información de forma correcta y que el contenido sea el mejor posible.

Se trata de investigar bien cómo te pueden buscar los usuarios que te interesan y con qué palabras clave pueden dar con tu página web. A partir de ahí debes asegurarte de usarlas de forma óptima en toda la página web.

¿Cómo investigo las tendencias de búsqueda de mis usuarios para mejorar el posicionamiento?

Para eso debes realizar una investigación de palabras clave que te dará el camino que siguen tus potenciales visitantes para entrar en tu página. Esta investigación es un trabajo que realiza un especialista SEO y que permite al cliente ver cómo está su reputación online en la actualidad y cómo le pueden encontrar potencialmente sus clientes. Con esta información hay que actuar y adecuar el contenido para que tengamos más posibilidades de ser encontrados.

A raíz de ahí se hace una selección de las palabras clave más importantes y se deben categorizar en:

  • Palabras Clave Vitales: son las que definen perfectamente el servicio o el producto que vendes en tu página web. Estas palabras clave deben estar muy presentes en la arquitectura de la web y en el Plan de contenidos para apoyar su importancia.
  • Palabras Clave Relevantes: No son tan importantes como las vitales pero sirven perfectamente para generar un plan anual de contenidos que permita trabajar con una hoja de ruta estratégica.
  • Palabras Clave Irrelevantes: Directamente… a la basura. No aportan nada.

Esta selección debes tratarla con mucho cariño y trabajar mucho con ella. De ahí saldrán bastantes visitas a tu web, si todo está hecho correctamente.

Por último debes tener muy en cuenta la forma de publicar el contenido en la web. Los títulos de las páginas, las metadescripciones, las URL´s, los H1, H2 o H3, el propio texto, las etiquetas de las imágenes, etc. Si controlas que las palabras clave estén en cada uno de estos sitios, tu contenido irá indexando con mayor rapidez.

Popularidad

Ya tengo todo el contenido en mi web preparado para que indexe correctamente, ahora me toca hacer un efecto llamada para que los usuarios los referencien como contenido de calidad, los compartan y que te nombren como contenido interesantes. Te adelanto que esto le gusta bastante a Google. Para eso debes trabajar en:

  • Linkbuilding: Es una práctica que hacemos los que nos dedicamos al Marketing Online que pretende mejorar el posicionamiento de una web a través de una planificación estratégica para conseguir más y mejores enlaces entrantes (backlinks) hacia nuestra web. Es decir, hay que conseguir que otras páginas web hagan link a la nuestra porque entienden que nuestro contenido es interesante. Pero ojo, hay muchos pillos que se dedican a vender links en las famosas “granjas de links”. Pero claro… Google va por delante. Esto no vale. Te penaliza y bastante si lo haces.
  • Directorios: La presencia en otros directorios suma. Todo suma. Lo único que debes tener en cuenta es que si esos directorios son de tu sector, mucho mejor. Al igual que los links entrantes. Si son de tu sector, mucho mejor. Por que Google entiende que eres relevante.
  • Link Baiting: Parecido al Linkbuilding pero se hacer desde dentro de tu propia web. Se trata de estimular a los visitantes con cualquier tipo de contenido para que ellos te hagan link desde sus propias webs.
  • Estrategias de Popularidad: En definitiva es conseguir viralizar al máximo tu contenido para que poco a poco vayas ganando más popularidad. “Que hablen de mi (y me linken) aunque sea mal” 😉

Social

Ya tengo todo lo anterior trabajado, ahora tengo que conseguir que le den a “me gusta”, que “compartan” que “mencionen”, etc. Cuanto más viral se haga el contenido, mejor será para nuestro posicionamiento. Una buena estrategia de Redes Sociales en este sentido es fundamental para que nuestro contenido sea bien acogido entre nuestros seguidores actuales y potenciales.

Como puedes comprobar El SEO es más sencillo de lo que parece. Quizá es de sentido común. Lo cierto es que debes tener claro tus objetivos y, sobre todo, rodearte de personas que realmente puedan sacar este trabajo adelante. Si lo pones en práctica, no te arrepentirás. Te lo aseguro.