La inteligencia artificial ha acaparado todas las miradas, conversaciones, noticias y hasta los anuncios de Navidad. Todo el mundo tiene algo que decir sobre esta revolución, pero ¿comprendemos todos los términos que se emplean para hablar sobre ello? Porque hay más vida a parte de la palabra ChatGPT, que es una de las herramientas de IA generativa, la que será la tendencia por excelencia en 2024. Y como no queremos quedarnos atrás en conocimientos, he preparado este diccionario de inteligencia artificial para que lo tengamos todo claro clarinete.
Diccionario de inteligencia artificial
Inteligencia artificial
No podemos empezar la casa por el tejado, así que el primer concepto es resolver qué es la inteligencia artificial. Un término que se utilizó por primera vez en 1956.
Se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana. Esta disciplina ha evolucionado desde sus inicios en la resolución de problemas lógicos hasta convertirse en una fuerza disruptiva que impulsa la innovación tecnológica en diversos campos. Se podría decir que es el corazón de esta revolución.
Edge AI
En el afán de llevar la inteligencia a la fuente de los datos, nace Edge AI. Este concepto se refiere a la integración de la inteligencia artificial en el borde de las redes, es decir, se centra en llevar a cabo tareas de procesamiento de datos directamente en los dispositivos periféricos sin necesidad de la nube. Como consecuencia, se acelera la toma de decisiones y se abren nuevas posibilidades para la conectividad inteligente.
Algunas aplicaciones comunes de Edge AI se encuentran en nuestros propios teléfonos móviles como son el reconocimiento de voz, la detección de huellas dactilares o la identificación facial.
Internet de las Cosas (IoT)
La interconexión de dispositivos en el Internet de las Cosas ha transformado cómo interactuamos con nuestro entorno. Esta red de dispositivos conectados permite la recopilación y el intercambio de datos, facilitando la automatización y la optimización de procesos.
Los objetos cotidianos (relojes inteligentes, pulseras de actividad, televisiones) se convierten en vértices de una red inteligente, generando datos que alimentan la toma de decisiones y mejoran nuestra calidad de vida.
Modelos GAN (Redes Generativas Adversarias)
Los modelos GAN son una forma innovadora de inteligencia artificial que se utiliza para generar contenido, imágenes 3D y o crear canciones.
Estos sistemas consisten en dos redes neuronales, un generador y un discriminador, que trabajan juntas de manera competitiva. El generador y el discriminador se retroalimentan constantemente, lo que lleva a una mejora continua en la capacidad del generador para producir datos que son cada vez más difíciles de distinguir de los datos reales.
Inteligencia artificial generativa (IA Generativa)
La IA generativa va más allá de los modelos GAN y se aplica en campos como la música, el arte y el diseño. Estos sistemas pueden crear contenido innovador y original, redefiniendo la creatividad en diversas disciplinas.
En 2023 se han democratizado las herramientas de IA Generativa como pueden ser en texto (ChatGPT), imágenes (DALL-E), presentaciones (SlidesAI) y locuciones de voz (DeepDub.ai). Y en 2024 va a ser la principal tendencia tecnológica.
Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Entendimiento del Lenguaje Natural (NLU) y Generación de Lenguaje Natural (NLG)
El PLN, NLU y NLG son áreas de la inteligencia artificial que se centran en la comprensión y generación del lenguaje humano. Cada una se centran en una cosa:
- NLG: escribe lenguaje natural
- PLN: lee lenguaje natural
- NLU: comprende lenguaje natural
La IA está avanzando en el procesamiento, entendimiento y generación de texto de manera más fluida y natural, con aplicaciones prácticas que van desde asistentes virtuales hasta traducción automática. Por ejemplo, los chatbots utilizan NLU para extraer la intención de una frase y dar una respuesta acertada.
Internet de Comportamientos (IoB)
El IoB es un concepto emergente que se basa en la recopilación y análisis de datos de comportamiento. Estos datos influyen en la toma de decisiones y la personalización de experiencias, moldeando la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea.
Es una extensión del IoT que se apoya en la Inteligencia Artificial para obtener los gustos y acciones registradas en aplicaciones o en las redes sociales. Es y será muy útil en áreas como el marketing, el Customer Experience o, incluso, en la sanidad para avisar a los médicos de datos peligrosos en ecografías, termómetros o electrocardiogramas.
Vishing
Y por último y no menos importante, en un mundo cada vez más conectado, la seguridad es fundamental. El visihing, una forma de estafa telefónica, representa uno de los desafíos de seguridad que enfrentamos en esta era digital y que aparecerá con fuerza en 2024. De hecho, se habla de que el visihing sustituirá lo que conocemos como phising.
La combinación de audio deepfake con modelos de lenguaje harán que sea posible mantener una conversación con víctimas sin la necesidad de la participación de personas en la estafa.
Todos estos términos del diccionario de inteligencia artificial están interconectados entre sí son el reflejo de las innovaciones que están dando forma a nuestro presente y forjando el camino hacia un futuro tecnológico. Estamos ante una era donde la frontera entre lo artificial y lo real se diluye, y por ello es importante conocer a lo que nos enfrentamos, porque como dice el refrán, el saber no ocupa lugar.