Acabo de leer un tweet de mi amiga Mar Gómez Fornes sobre el fallecimiento de uno de los sabios de la economía actual, Moisés Ciriano. Un experto en crisis. Seguro que no te suena ni lo conoces, pero se trata de una de las personas que predijo la crisis de nuestro país en el año 2007. Junto con su hermano Isidro, acertaron al precedir que “esto iba a terminar muy mal” y “que se veía venir”.

Para ellos, la economía “no hay que estudiarla”, es tan sencilla como esta afirmación: “si ganas cinco duros, debes gastarte uno, pero si ganas cinco duros y te gastas seis, ya se ha jodido la economía”. Además acertaron en decir que “la gente joven no hace más que derrochar. Piden 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra. Y luego, no lo pagan y al embargo.

Os dejo el vídeo. Fue rodado en un pueblo de Soria en el año 2007. No tiene desperdicio:

Ahí lo tenéis. Toda la razón pero, ahora que han pasado 5 años largos no podemos seguir lamentándonos. Seguimos en recesión pero debemos ser optimistas para poder salir cuanto antes de esta situación.

Aquí os dejo otro vídeo que nos explica la crisis española pero desde otro punto de vista. Una visión más optimista sobre España: un país lleno de oportunidades: