Qué intensa es la vida de un Community Manager (a partir de ahora CM). Si no os lo creéis, que se lo digan tanto a Eva como a Jesús, nuestros dos geniales CM´s de Evualá.

Pero, ¿qué demonios hace un CM? ¿Cuál son sus funciones principales? ¿Cuántas cuentas puede llegar a gestionar? ¿qué nivel de conocimiento debe tener en la empresa?

Con el auge de las nuevas tecnologías y debido a la Revolución Digital que estamos viviendo se ha creado este nuevo puesto de trabajo. Un perfil que es muy útil tanto en la empresa como en agencias como Evualá que gestionan distintos perfiles de redes sociales de sus clientes.

Todos sabemos cómo está el mundo del periodismo y la transformación que en él se está viviendo. Desafortunadamente tengo muchos amigos de promoción de la universidad y conocidos, relacionados con el mundo de la información, que están en paro. Muchos de ellos siguen en búsqueda activa de trabajo y otros muchos se están empezando a mover y a especializarse en Redes Sociales.

Amigos periodistas, ahora mismo es muy importante que seamos “todo terreno”. Es muy importante saber informar y escribir con claridad, poder ilustrar este artículo con gráficos personalizado o fotografías retocadas ad-hoc y, por supuesto, tener los conocimientos de poder comunicarlo tanto en medios online como en medios offline. Y aquí, las Redes Sociales, tienen un papel muy importante.

Pero vamos al objetivo de este post. ¿Cómo es el trabajo de un CM?

Según mi experiencia profesional y tras comprobar las necesidades de mis clientes, creo que el CM perfecto es el que cumple estos seis requisitos:

  • No le tiene miedo al papel en blanco para poder escribir sobre cualquier cosa.
  • Es creativo a la hora de escribir para llamar la atención en pocas palabras.
  • Es proactivo en la publicación y la propuesta de temas.
  • Se maneja por Internet “como Pedro por su casa”.
  • Cuenta con unas fuentes de lectura y uno de sus mejores amigos se llama Feedly (o Apps similares de lectura de RSS).
  • Conoce el funcionamiento del Photoshop para retocar fotos en tamaños, estilos, etc.

Si necesitas uno, y el que encuentres cumple con estos requisitos… no te lo pienses. Contrátalo.

Tras ver cómo es el Community Manager perfecto, veamos cómo sería su trabajo perfecto:

Conocer el estado de la empresa en internet

Cuando un CM trabaja para una empresa y debe llevarle el mantenimiento de sus redes sociales, blogs, página web, foros, etc. Es muy importante que conozca bien la empresa.

Debe hacer un ejercicio de auditoría para poder saber cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. De lo contrario la comunicación puede resultar contraproducente.

Calendario de publicaciones

Un buen CM no puede publicar cuando le apetezca. Y más aún, si lleva más de una cuenta. Es muy importante plantear un calendario de publicaciones para poder cumplir con toda su agenda. Una vez que tengas claro cuándo tienes que publicar, nunca olvides que debes dejar tiempo para “el directo”, para “la actualidad”. En periodismo tenemos una máxima que dice que la actualidad siempre manda. Cualquier tema que estés tratando se cae o se paraliza si entra una noticia de actualidad.

Obsesión por el contenido

Los que me conocéis sabéis que tengo cierta obsesión por los contenidos. Hoy en día el contenido es información y la información es poder. Cuanto más contenido tengas durante más tiempo podras llegar más lejos. Escribe, publica, haz vídeos, sube fotos personalizadas, mueve todo en Redes Sociales, no pares, sigue, sigue…

Seguro que te entrará el síndrome “con esto no voy a ninguna parte”, No le hagas caso. Es normal. Los resultados en internet se ver muy poco a poco, pero cuando llegan, ya estás. Ahora lo único que hace falta en mantenerlo.

Una estrategia de contenidos y un calendario para poder escribir artículos de calidad que puedan interesar a tu target será la llave para colarte poco a poco en la Red.

Consejo: No lo dejes. Sigue adelante porque llegarás.

Crear comunidad

El gran Community Manager no sólo se dedica a conseguir seguidores, sino que interactúa con su público, propone temas, propicia conversaciones y comparte contenido de sus clientes con maestría.

Hay muchas técnicas de cómo crear comunidad con nuestros seguidores, pero hoy en día tenemos una gran ventaja: los dispositivos móviles. Podemos responder al momento desde cualquier sitio.

Seguimiento e informe

Todo en internet se puede medir, seguir y conocer. Hay miles de herramientas para poder analizar los resultados del trabajo de un CM con las que se pueden sacar conclusiones, hacer análisis y planificar la actuación futura en Redes Sociales según lo obtenido.

Ya sabes cuáles son las claves de un buen CM. Si todavía tienes duda, te agradezco que comentes este post o te pongas en contacto conmigo a través de esta página.