Muchas empresas y responsables de Social Media de mi entorno personal y profesional están preocupados por la eficacia de las Redes Sociales. No tienen muy claro qué publicar y cuándo en las Redes Sociales. No saben si publicando mucho van a dar un buen servicio a sus seguidores o les van a agobiar y, tampoco tienen muy claro el contenido exacto que pueda dar “vidilla” a su comunidad.

La primera pregunta que me suelen hacer es: ¿Cuál es la mejor hora para publicar?. Mi respuesta siempre es la misma: “Según el experto en Marketing Digital y Social Media que leas o sigas, te podrá decir que la mejor hora para publicar en Twitter es a las 14:23 horas, justo después de que se despida Matías Prats en el Telediario y en el momento de dar paso a la sección de deportes” ¡¡¡Esto no tiene ni pies ni cabeza!!!

Este post te puede interesar: Cómo planificar tus Social Media

No te pongas un horario, no seas cuadriculado. Publica cuando te venga en gana. Bueno, tanto como eso no. Puedes tener un horario, por temas de organización del tiempo, pero ve organizándotelo según tus necesidades más prioritarias. Lo más importante es que vayas midiendo los resultados de tus publicaciones según los horarios elegidos. Esto te dará la clave de cuál es el momento más idóneo para publicar según los horarios de tus seguidores.

Una de las grandes paradojas del Marketing es que no tenemos reglas, pero nosotros mismo nos las imponemos y queremos que los demás las sigan. Soy de la opinión de que los demás hagan marketing y después que midan los resultados. Esa es la mejor forma de saber si el tiempo y el dinero invertido ha merecido la pena.

De todo lo que he leído sobre este tema, me parece muy acertado un post de un compañero bloguero que se llama Ignacio Santiago. Él propone un listado de tareas que debe tener todo Community Manager. Entre ellas, nos facilita la estructura que se debe seguir en Redes Sociales:

  1. Como primera premisa, es importante buscar todo el contenido posible relacionado con el sector de tu empresa o actividad.
  2. Este contenido debe ser publicado pero de manera coherente.
  3. Sigue aquellas personas y empresas que estén relacionadas con tu sector y/o actividad.
  4. Debes conocer las distintas redes sociales y saber que la periodicidad de publicaciones en unas y en otras no es lo mismo.
  5. Mínimo una vez al día debes pasar por cada una de las redes sociales para controlar comentarios, posts, mensajes, etc.
  6. Cada red social tiene sus puntos clave. Debes conocerlos para poder estar al día.

¿Qué publicar y cuándo en Twitter?

Qué publicar y cuándo en Twitter. Toño Antonio ConstantinoEs aconsejable que Twitter, por su carácter dinámico, tenga un nivel de publicación alto. Mínimo 4 tweets al día. Además no dejes de seguir, al menos, a 8 usuarios que te interesen al día y retweetear 4 veces al día. Lo mejor es que generes contenido en un blog, en una página web, etc. y la difundas en esta Red Social. Esto hará que generes contenido novedoso que puede circular por esta red con gran rapidez. Por último, te recomiendo que controles esta red antes de trabajar, a medio día y al salir de la oficina. Por supuesto, cuando estás en tu sillón y tu móvil se convierte en el mejor aliado en momentos de publicidad.

Recuerda que en Twitter debes agradecer las menciones y los retweets que hagan de tus publicaciones. De bien nacidos es ser agradecidos.

Este post te puede interesar: Aprende más sobre Twitter

¿Qué publicar y cuándo en Facebook?

Qué publicar y cuándo en Facebook. Toño Antonio Constantino¿Qué hacías en tu tiempo libre antes de tener Facebook? Difícil de recordar, ¿verdad?. Pues bien, esta mega Red Social es la Number One en relaciones personales, pero está subiendo como la espuma en cuestiones profesionales. Es muy interesante que hagas, al menos dos publicaciones al día e intentar darle a “Me Gusta” en 3 o 4 páginas al día. Recuerda que lo mejor es publicar tu contenido original de tu blog, web, etc., tener un control del muro unas 3 veces al día y, sobre todo, sé agradecido con los comentarios.

Si tienes una empresa en Facebook, prueba el maravilloso mundo de los concursos. Es increíble el resultado que obtienes. Te sorprenderá.

Este post te puede interesar: Saca el mayor provecho a las imágenes en Facebook

¿Qué publicar y cuándo en Linkedin?

Cuándo y qué publicar en Linkefin. Toño Antonio ConstantinoLinkedIn, la red profesional por excelencia. Se trata de una red que deberías actualizar unas tres veces al día y seguir de 3 a 5 perfiles o empresas al día. Cada vez más se utilizan las actualizaciones y mucha gente se está animando a interactuar, por eso te recomiendo que empieces, tras haber actualizado tu perfil, y recomiendes de 2 a 3 publicaciones de conocidos.

El contenido a publicar debe tener un carácter más profesional y que provenga también de tus fuentes de generación de contenidos (Blog, web, etc.).

No olvides conectar tu Twitter con Linkedin, gestionar los grupos y agradecer, al igual que Facebook, los comentarios que hagan sobre alguna de tus publicaciones.

¿Qué publicar y cuándo en Google+?

Qué publicar y cuándo en Google+. Toño Antonio Constantino¿Tienes Google+?… yo también. Otra cosa es que lo utilices. Te recomiendo que lo uses; a Google le gusta mucho. Publica un par de veces al día, sigue a cuatro usuarios, haz cuatro “+1” al día, publica contenido original como en las otras redes sociales, contrólalo una vez al día y agradece los comentarios. Ah!!! y no te olvides de utilizar Google+ Events para comunicar.

 

¿Qué publicar y cuándo en Pinterest?

Qué publicar y cuándo en Pinterest. Toño Antonio ConstantinoPinterest me encanta. Es como un gran tablón de anuncios en el que puedes colgar fotografías y vídeos y compartirlos con el resto del mundo. Es genial y muy divertida. Si te metes en este lío, la publicación es mucho más relajada: puedes hacerla una vez a la semana. Eso si, sigue a un par de usuarios a la semana y haz “pin” diarios.

Al igual que otras redes sociales, sé polite y agradece los comentarios.

¿Cuándo y qué publicar en Youtube?

Qué publicar y cuándo en Youtube. Toño Antonio ConstantinoNo olvides que Youtube es el segundo buscador más usado después de Google. Debes tener esto en cuenta. Si todavía no estás, deberías empezar a pensar por qué. La clave de Youtube es subir vídeos de eventos a los que asistas, hacer vídeos de recomendaciones, trucos, etc. Esto hará que los resultados de visitas de tu blog y/o web se vean aumentados. No te olvides del video Marketing. A partir de muy poco tiempo será una de las referencias para poder llegar a más usuarios.

Si tienes hijos con edades comprendidas entre los 3 y 10 años, dime: ¿la última vez que le viste con algo en la mano, era una tablet, un smartphone o era un libro? Tu decides si quieres estar donde tus potenciales consumidores nadarán como pez en el agua.