Antes de empezar a hablar sobre Marketing para autores y escritores, un mensaje: Si eres escritor y no tienes éxito con tus obras, será mejor que empieces a construir tu marca personal. Estás fallando en marketing y promoción.

Hasta ahora este era un trabajo unilateral que hacían las grandes casas editoras pero, debido a la globalización, a Internet y a las redes sociales, se han eliminado las barreras del campo y cada autor puede promocionar su marca personal y sus obras como quiera.

Para ello te propongo siete ingredientes que te ayudaran a construir tu marca personal y a que tu obra tenga un mayor número de seguidores y difusión. Por otro lado, si eres de los que puede ayudar a un autor a que sea más conocido, también te puede venir bien.

1. Publica tu web

Es el pilar básico para que el resto del mundo te pueda ver y el fundamento de tu estrategia de marketing y promoción. No es nada caro para los beneficios que puedes tener. Una buena página web, bien diseñada y programada hará que tu presencia online sea la que tu quieres transmitir a tus lectores. Si no sabes cómo crear tu página web, pregúntame cómo aquí.

En esta página podrás compartir información sobre ti y tus libros, avanzar contenidos, interactuar con tus potenciales lectores, crear intrigas, ilusiones, expectativas…

2. Utiliza las Redes Sociales

El poder inmenso de las Redes Sociales descansa en la naturaleza viral mezclada con la inmediatez. Si todavía no estás en ellas, deberías hacerlo inmediatamente. Lanza una página en Facebook, abre cuenta en Twitter, crea grupos en LinkedIn, sube vídeos en Youtube, ten presencia en redes sociales específicas para escritores como megustaescribir.com, literativa.com, cafedeescritores.ning.com, tuxtextos.com, falsaria.com, quieroquemeleas.com o vootext.com.

3. Crea un blog en tu web y sé interesante

Los blog son muy recomendables porque te dan la frescura de publicar contenido a diario que puedes lanzar por redes sociales. Además, esto generará un tráfico muy interesante en tu web y llegarás a conseguir un vínculo tú a tú con tus lectores. Esto te permitirá que te diviertas y hagas promociones, por ejemplo, de firmas de ejemplares por comentarios en los posts, etc.

4. Navega, encuentra y date de alta

Investiga siempre por Internet y, si encuentras sitios donde te puedas dar de alta y aparecer, adelante, no te cortes. Por ejemplo, bookblogs.ning.com es un sitio en el que sus miembros leen libros, tienen blogs de libros, escriben libros y publicitan libros. La actualización diaria y el “brujuleo” en Internet te abrirá nuevas oportunidades de negocio.

5. Envía notas informativas

Muchos escritores son periodistas y saben perfectamente qué es una nota de prensa. Para todos aquellos que no lo tengan claro, una nota de prensa es un comunicado dirigido a periodistas y profesionales de la información con una estructura noticiosa, llamativa e informativa.

Aunque no lo creas, el trabajo que haces puede ser noticia y tener carácter informativo. Debes difundirlo entre periodistas para que se hagan eco de tu trabajo. No olvides que una nota de prensa debe contestar al qué, quién, dónde y cuándo de la información.

6. Cambia en Chip. “Be promotional, my friend”

Al público le gusta estar enganchado a la información. También le gusta sentirse premiado. Con estas dos premisas, piensa qué es lo que puede interesar de tu libro a los potenciales lectores. Cómo vas a hacer para que visiten tu web o para que hablen de tu libro en otras redes sociales. No hace falta que pienses que esto te va a costar un dineral, es preferible que pienses de forma creativa. Se pueden hacer muchas cosas con poco, o si no te lo crees, echa un vistazo a dennissheehanauthor.com

7. Primero online, después ofline

Por mucho que nos queramos resistir y mantener que el libro en papel nunca morirá, debes tener presente que, quizá no muera, pero el que puede morir eres tu por no estar online. Tu obra debe estar en formato electrónico si quieres ser y estar.

Vía ingridricks.com