Sin duda, el futuro del Marketing ha empezado ya. La historia de la humanidad está marcada por una serie de revoluciones que han ido cambiando la forma de ser de los seres humanos. Hoy en día estamos viviendo una Revolución Digital que también está cambiando el mundo. Sobre todo por la forma de hacer Marketing.

Pero existe una diferencia fundamental entre las revoluciones anteriores y la que estamos viviendo en nuestros días. Por aquel entonces, los hábitos de los seres humanos iban cambiando de generación en generación, pero esta Revolución Digital nos está presionando para que cambiemos y nos transformemos varias veces para poder adaptarnos. Por este motivo, tenemos que estar muy atentos con los cambios que tienen que ver con la tecnología y con sus herramientas.

¿Recuerdas que hace unos diez años, cuando navegabas por Internet, no podías ni hablar por teléfono? Hoy en día, la conexión a Internet es prácticamente total. Además, gracias a nuestros smartphones estamos muy conectados y, con la ayuda de las aplicaciones móviles, podemos hacer cualquier cosa desde la palma de nuestra mano. Hace 10 años, la aplicación estrella era el juego de la serpiente que venía en los teléfonos Nokia y no existía Facebook, Twitter, Youtube y Whatsup.

Hoy todos estamos conectados a través de Internet que ha desbancado del podio de honor a la Televisión. La gran mayoría de las personas que se sientan por las tardes-noches en sus casas a descansar o ver una serie, tienen en la mano el smartphone o la tableta y están más pendientes de lo que dicen sus amigos en Facebook o en un grupo de Whatsup que lo que se va emitiendo en la televisión.

Yo me pregunto… ¿qué hacíamos antes cuando teníamos una duda? ¿a quién preguntábamos cómo hacer, por ejemplo, un pollo con salsa de hongos o cómo llegar a una dirección concreta? Me cuesta imaginar una vida sin Internet, pero también os digo que yo la he vivido y no me ha pasado nada. Pero hoy, esto es impensable.

El papel de los Medios de Comunicación

Todos estos cambios vertiginosos afectan directamente a la forma de hacer Maketing que tienen las empresas. Hoy en día la publicidad directa y prohibitiva en medios de comunicación tradicionales ha dado paso a otras formas de promoción, más económicas y eficaces. Os hago una pregunta: ¿alguien ha visto publicidad de Mercadona en la televisión?

Por este motivo es muy importante contar con una buena Agencia de Marketing que asesore a las empresas a encontrar nuevas vías de comunicación y diálogo con su target. Antes, las grandes empresas se hacían con grandes presupuestos, pero hoy esto ha cambiado. La industria se está moviendo con un porcentaje presupuestario para Marketing mucho más bajo que hace 10 años.

Esta Revolución Digital está haciendo que los medios de comunicación se adapten a las nuevas fórmulas de hacer publicidad. Los usuarios seguimos estando, pero hay tanta oferta y tantos soportes, que la atención (anteriormente la tenían casi al 100%) se ha perdido completamente. Podemos estar viendo la televisión pero, precisamente en los bloques publicitarios, nos ponemos a chatear con nuestro smartphone. Es urgente que los medios se reinventen si quieren subsistir y se pongan las pilas para luchar por conseguir de nuevo la “oficialidad” de difundir la información. Una lucha que debe contar con una estrategia dirigida a competir contra blogueros, páginas web, vídeo marketing, promociones online, etc.

Esto es el presente y, lo que ocurre en todas las revoluciones, nada suele ser igual que antes. Curiosamente, los que se niegan a cambiar, tienen todas las de perder y los que se suman a la revolución, reciben todas las ventajas que la revolución plantea.

¿Qué soluciones hay ante este panorama?

Hay que apostar por la comunicación, gestionar la marca como principal prioridad y contar con los clientes para gestionar estratégicamente el posicionamiento y el camino de la compañía. Hay que hablar el idioma de los clientes y aportar soluciones. Hoy en día, los consumidores (tu y yo) no queremos que nos vendan una moto; lo que queremos son soluciones.

Si eres de los que dicen que Internet es un problema: estás perdido.

¿Qué nos espera de ahora en adelante?

Esto que hemos visto ya es presente, pero mañana mismo tendremos con nosotros el 4G (100 megas por segundo en conectividad móvil). Mucho más de lo que hoy en día nos da la fibra óptica.

¿Tienes un ipad? Ya estás anticuado. Dentro de nada tendremos tecnología en periféricos (gafas, ropa, etc) para dejarnos las manos libres. Si quieres acompañarme para estar al día mañana recuerda que debes generar contenido relevante. Lo que no sea relevante no existirá. Además es importante tener la mente enfocada a la tecnología y las posibilidades que me puede aportar; promover la innovación en vuestras empresas y asumir riesgos.

¿Quieres venir, o prefieres quedarte?

Os dejo un vídeo, que suelo poner en mis cursos y que, en muy poco tiempo, aclara a la perfección la historia del Marketing:

Fuentes: HEm 2013 (Félix Muñoz) y Youtube.