Seguro que a mucho de vosotros os han dicho que es necesario tener un Plan de Marketing Online para ganar en notoriedad, subir las ventas y llegar a unos objetivos concretos tras un análisis y gracias a unas estrategias concretas. Pero, ¿cuáles son esos objetivos? ¿qué estrategias son las más idóneas para implantar en cada uno de los casos? ¿cómo paso de la teoría a la práctica?.

Hoy os voy a contar, en pocas palabras, cómo haría yo el Plan de Marketing Online de tu empresa. Si algún día se cruzan nuestros caminos profesionales, lo que haremos será poner nombre a todo esto y personalizaremos, en tu caso concreto, cada uno de los puntos que a continuación vas a leer.

1.- Haz un Análisis Digital DAFO

El primer paso, para intentar comprender el comportamiento de los usuarios a la hora de buscar marcas y productos es saber cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Estudiaremos la Situación Externa (Amenazas y Oportunidades que te plantea el mercado para crear o consolidar tu proyecto) y la Interna (Debilidades y Fortalezas de ti y de tu proyecto para afrontar este camino).

2.- Márcate unos Objetivos

Pero no te marques el típico objetivo de “ganar dinero”, “llegar a ser una gran empresa”…  Está bien que tengas una meta ambiciosa, pero te recomiendo que vayas paso a paso. Ve pensando en objetivos que sean alcanzables para tu capacidad. Por ejemplo, llegar hasta un punto de facturación, ahorrar en costes, tener un impacto medido en medios sociales, ir consiguiendo un número concreto de seguidores en redes sociales, etc.

Se trata de que tengas objetivos alcanzables y que no supongan un gran esfuerzo. Eso te animará, poco a poco, a seguir marcándote objetivos y, con el tiempo, podrás alcanzar uno de los sueños más lejanos que decíamos antes.

3.- Diseña tu propia estrategia para alcanzar los objetivos

Cuando trabajamos en un Plan de Marketing Online no podemos pensar en alcanzar unos objetivos antes de preparamos el camino para poder llegar a ellos. Antes de salir de viaje, seguro que planificas cómo ir a tu destino. De lo contrario, puedes estar en la carretera mucho tiempo, gastas gran cantidad de combustible y, si tienes suerte, llegarás a tu destino preguntando a la gente. Tu decides cómo quieres llegar: conociendo el mejor camino o salir a la aventura. Para marcar una estrategia, siempre te tienes que preguntar:

  1. ¿A qué mercado me voy a dirigir?
  2. ¿Cómo voy a generar mis ingresos?
    Por afiliación, pago por descarga o visión, conversión en ventas de leads, suscripciones, publicidad en nuestro site, etc.
  3. ¿Cuál es mi audiencia?
    Identificar los grupos de clientes o consumidores y seleccionar estos grupos. No olvides que el posicionamiento es crucial.
  4. ¿Cómo voy a ofertar mis productos y servicios?
    Debo jugar con las 4 P´s del Marketing Mix: Producto, Precio, Promoción y Plaza (en caso de punto de venta) o Plazo en el caso de servicio. ¿hasta qué punto puedes personalizar tu producto y/o servicio?
  5. Si no comunico lo que tengo o hago no me conocerán. Es muy importante la comunicación con nuestro público, y no olvides definir siempre de dónde vienen las visitas.
4.- Atrae a nuevos clientes

Hay muchas técnicas online para atraer nuevos clientes. Ante todo, y lo más importante, es que lo que hagamos para atraer nuevos clientes sea novedoso y creativo.

  • Utiliza los buscadores para aparecer. Haz SEO y SEM.
  • Una buena estrategia de email Marketing te puede dar muy buenos resultados. No canses, informa y sé útil.
  • Haz algo de publicidad en buscadores y redes sociales.
  • Algo de Marketing Viral no te vendría nada mal.
  • Las Relaciones Públicas son fundamentales. Online también, o más.
  • No te olvides de pensar qué posibilidades tienes de alcalzar algún tipo de acuerdo con terceros (otras empresas, páginas web…)
5.- Piensa siempre en el usuario

Cuando queremos hacer un Plan de Marketing Online, ya no vale que la estrategia salga de nuestra mesa de reuniones y de nuestros ordenadores. Tenemos que ver primero qué quiere nuestro usuario y darle lo que nos pida. Por este motivo, la navegación, servicios, etc. deben ser sencillos. Así como la accesibilidad y la gestión de los contenidos. Por supuesto, todo ello en un marco de diseño atractivo, limpio y con una arquitectura web accesible y clara. La parte visual es fundamental para mostrar claramente las promociones, formularios, foros, etc.

6.- Déjate querer

Ahí va el tópico: “Más vale un cliente satisfecho que uno nuevo”. Y tiene toda la razón. Los clientes más satisfechos se convierten automáticamente en tus mejores prescriptores. Te hacen muy buena publicidad, y encima te pagan.

Por eso es muy importante la fidelización y poner en valor el Marketing Relacional de tu empresa. Hoy en día no vendemos ni productos ni servicios; vendemos experiencias. Y estas experiencias deben ser transmitidas a nuestros clientes para relacionarnos con ellos.
Trabaja en un Plan de Contactos eficaz para mantener comunicación offline y online con cierta frecuencia. Cuida mucho los contenidos y controla los envíos de email Marketing y las respuestas. Personaliza y segmenta.

7.- Mide los resultados

Para finalizar y comprobar si tu Plan de Marketing Online ha merecido la pena, analiza todo el movimiento de tu web y saca las siguientes conclusiones:

  • ¿En qué ha contribuido a mi negocio?
  • ¿Qué resultados de Marketing me ha dado?
  • ¿Cómo ha sido el comportamiento de mis clientes?
  • ¿Cómo he promocionado el sitio web?

Una vez que tengas la respuesta a estas preguntas compara con periodos anteriores y, lo más importante, corrige lo que haga falta para acercarte cada vez más a conseguir los objetivos de tu Plan de Marketing Online.