La Cámara de Comercio de España pone en marcha diferentes actividades formativas dirigidas a los jóvenes. Se trata de despertar el espíritu emprendedor de muchos chavales que tienen proyectos en sus cabezas y no saben cómo canalizarlos.

El programa España Emprende contribuye al desarrollo de la actitud emprendedora de nuestros jóvenes talentos mediante seminarios y/o webinars donde la creatividad y la innovación son esenciales a la hora de descubrir esos proyectos que llevan en su interior nuestros futuros empresarios, en este tiempo de cambio de modelo económico

Bajo el lema “aprende a pintar tu propio proyecto” el jueves 18 de octubre Toño Constantino ha impartido un seminario en Toledo a 35 chavales de quince a diecisiete años sobre qué significa esto de emprender y qué debes tener en cuenta cuando en tu cabeza comienza a rondar la idea del emprendimiento.

“Debemos partir de la premisa de hacer cada uno en su vida lo que quiere, pero por favor que te guste…” apunta el Director de Creativia Marketing, que hace 18 años, después de tener un trabajo en diferentes agencias y medios de comunicación decidió ponerse manos a la obra y montar su propia agencia de marketing y comunicación.

Vivimos una época de cambios para hacer cosas diferentes, nunca ha habido tantas oportunidades como en este tiempo. Son muchos los negocios o empresarios que pagan a equipos multidisciplinares por solucionarles un problema.

Tener un trabajo no va a ser tarea fácil, sin embargo todos aquellos que os dedicais a emprender pondréis vuestro grano de arena en el cambio de modelo económico.

Por otro lado es importante quitarse de la cabeza, lo que muchos afirmaban a finales de 2008, al referirse a este cambio de paradigmas como una crisis. No es verdad, no hemos vivido una crisis, hemos y estamos viviendo un cambio de era, es decir un cambio de modelo económico.

A la hora de buscar la felicidad es importante saber que el camino para lograrla no estará exento de dificultades, porque si miramos al pasado más recientes, personajes como Steve Jobs, Indira Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta, Bill Gates o Mark Zuckerberg han cumplido sus sueños.

En esta dinámica con estudiantes, Toño Constantino propone un ejercicio de reflexión para sacar lo mejor que cada uno llevamos dentro…

Es prioritario que tú, ese emprendedor que nos está leyendo, conozcas tu “don”, tu “talento” y tu principal defecto. Si esta idea no la tienes clara, a lo mejor lo tuyo no es el emprendimiento y debes dedicarte a trabajar para otros.

Si tienes claros tus dones y tus defectos, el nivel de compromiso a la hora de empezar debe ser de 10 o superior, “juégate al máximo riesgo todo aquello que puedas perder sin temor a que te pase nada”.

A continuación, duplica tu tasa de errores, porque te equivocarás, tenlo seguro, y si lo dudas, no comiences a emprender.

Piensa qué problema soluciona tu idea, negocio, talento o don, de forma exacta. Explica a tus amigos, conocidos en qué te diferencias del resto: cuál es tu propuesta de valor, por qué tú y no otros… son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de emprender.

Si lo que haces te apasiona estás en la buena senda y debes intentarlo un número de veces suficiente.

Y dos últimas ideas que no debes olvidar, no quieras inventar la rueda, innova y si necesitas ayuda en este proceso de emprendimiento pide ayuda y te ayudaran. Y recuerda que vivimos en un cambio de era: volver a nadar en la abundancia es cosa del pasado.

Emprender no es la panacea para ganarse la vida, sin embargo si tienes actitud para competir, eres un soñador, te sientes motivado y tienes una idea innovadora y que puede ser útil para los demás, no lo dudes, ponte manos a la obra.

jovenes-cambio-de-modelo-económico camara-toledo-cambio-de-modelo-economico