digitalización de la economía

Digitalización de la economía española

Cuando hablamos de economía digitalizada o digitalización de la economía, hablamos de cualquier actividad basada en productos o servicios digitales. Es decir, cualquier empresa que utilice el entorno digital para producir o vender sus servicios.

La digitalización de la economía española está en constante crecimiento y se pronuncia notablemente tras la pandemia, puesto que desde este momento comenzamos a entender que internet es un medio consolidado para establecer y hacer crecer casi cualquier tipo de negocio.

Ventas y marketing digital conviven y van de la mano cuando queremos hacer llegar nuestros productos o servicios al público objetivo.

Evolución de la economía digitalizada

Si nos fijamos en los datos vemos que en 2022 alcanzó el 22,6% sobre el total del PIB. Para entenderlo, debemos analizar tanto el comportamiento de la propia digitalización como del PIB español en concreto.

Por un lado, vemos que la digitalización de la economía ha evolucionado porque poco a poco, tanto usuarios como empresas han ido familiarizándose y adoptando el entorno digital. Si nos fijamos en el PIB español, observamos que hubo un descenso pronunciado durante los años de pandemia, como era de esperar.

Esto nos puede llevar a pensar en una ralentización en el crecimiento. Sin embargo, vemos que no es así cuando observamos los valores absolutos.

Como inciso: todos los datos de los que os hablo, están extraidos de la tercera edición del informe “Economía Digital en España”, elaborado por Adigital y Boston Consulting Group. Comparto el enlace, por si es de vuestro interés: https://www.adigital.org/economia-digital-en-espana-2023/

 

Hablando de pymes…

 Las pequeñas y medianas empresas son un recurso clave cuando hablamos de digitalización, puesto que representan un 99,8% del tejido empresarial.

Si nos paramos a comparar España con el resto de Europa, podemos observar que nuestro nivel de digitalización es menor en: CRM, Big data, servicios en la nube, IA, IoT. Sin embargo, en el uso de software ERP nos situamos por delante.

¿Cómo podemos mejorar la situación para situarnos en el TOP Europeo? Según el informe, existen tres puntos determinantes:

  • Digitalización de procesos internos
  • Go-to market
  • Desarrollo de productos digitales

Es importante destacar también que, evidentemente, las pymes no tienen una posición tan sólida como las grandes empresas, por lo que tienen menos recursos y pueden invertir mucho menos en digitalización e innovación. Esto quiere decir que se les debe ofrecer un apoyo y entorno que les favorezca.

 

Scaleups: ¿qué son y qué pueden aportar?

Las scaleups son empresas jóvenes que, generalmente, tienen una base tecnológica y trabajan con procesos digitales. Suelen haber nacido como startups pero persiguen su expansión y crecimiento para alcanzar nuevos productos y mercados.

Constituyen un gran motor para la revolución digital y generan grandes beneficios en cuanto a nueva creación de talento, inversión, generan más emprendimiento y, por supuesto, son una fuente de creación y desarrollo de herramientas tecnológicas que servirán para el éxito de otras empresas.

 

Por último, si hablamos de productividad…

Sí. Podemos decir que la digitalización impulsa el empleo y la productividad si se gestiona como es debido. Las herramientas presentes en el entorno digital favorecen el trabajo de las personas y su eficiencia se incrementa. Por supuesto, al mismo tiempo, la rapidez y calidad se intensifican. Todo ello nos lleva a una mayor productividad.

El ROI (retorno de la inversión) también se intensifica, pero eso lo veremos más adelante…

Ahora te toca a ti reflexionar: ¿cuál es tu percepción sobre la digitalización de las empresas?