feliz-cumpleanos-chatgpt-antonio-constantino-blog

Feliz cumpleaños, ChatGPT

Es el cumpleaños de ChatGPT. Ya son 12 meses desde que ChatGPT apareció para cambiar el paradigma. Se puede decir que ha sido la revolución de internet, ha estado en boca de todos, y, ya son muchos los departamentos de contenidos de agencias los que lo utilizan en su trabajo diario. Además, ha conseguido una valoración cercana a los 90.000 millones de euros. Casi nada.

Y si hablamos de cifras concretas, ya son 100 millones el número de usuarios únicos mensuales los que ha logrado ChatGPT. Puede que esta cifra nos suene estratosférica, pero… ¿Somos realmente conscientes de lo que significa? Ha superado en rapidez de crecimiento a Amazon, Facebook, WhatsApp o TikTok. Es decir, a los más grandes. Si esto es lo que ha ocurrido en solo 1 año… ¿Con qué será capaz de sorprendernos en un futuro?

¿Es la inteligencia artificial (IA) algo nuevo?

La IA lleva años al servicio de los usuarios. Si eres algo observador, te habrás dado cuenta de que, por ejemplo, Netflix la utiliza cada día al recomendarte contenido. No aparecerán las mismas series o películas en el perfil de tus hijos que en el tuyo. Incluso, si apareciese la misma serie, la portada sería distinta. Y esto es, precisamente, porque la IA entra en juego y conoce a la perfección tus gustos y preferencias. Vamos a descubrir un poco más sobre IA aprovechando el cumpleaños de ChatGPT.

El origen de ChatGPT: Elon Musk está detrás

Sí, Elon Musk, el de Twitter o, bueno, X, está detrás del desarrollo de ChatGPT. En 2015, junto a Sam Altman funda una organización sin ánimo de lucro: OpenAI. A los tres años, Elon Musk abandona la empresa y, a principios de 2023, se unió con varios expertos en IA para poner límites, ya que considera que es “bastante peligrosa”. Recoger cable, de toda la vida.

Pero vamos al origen de ChatGPT. Cuando Elon Musk se desvinculó, Sam Altman convirtió OpenAI en una empresa para aumentar los recursos para investigación y ese mismo año comenzó el proyecto GPT-3. Los ingenieros y expertos en inteligencia artificial de OpenAI se pusieron a trabajar en una herramienta de procesamiento de lenguaje.

En noviembre de 2022 se lanzó de manera oficial ChatGPT y su gratuidad lo hizo accesible a cualquier persona. Al preguntar a ChatGPT por sus cumpleaños, responde: “No tengo sentimientos ni conciencia del tiempo, ya que soy una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI y carezco de la capacidad de experimentar emociones o percepciones temporales. Sin embargo, estoy aquí para ayudarte en lo que necesites, así que si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia, no dudes en preguntarme.”

ChatGPT también sabe echarse flores

Y dicho y hecho, le he preguntado algunas cosas porque no hay nada mejor que conocer cierta información de primera mano o, en su caso, byte. Sabemos que es capaz de responder preguntas, generar texto, traducir de un idioma a otro, dar asistencia de programación, e incluso si quieres te cuenta un chiste.

Lo que está claro es que su capacidad de crear es asombrosa y lo sabe: “Mi capacidad para procesar y generar texto es impresionante”. Como veis también es capaz de alabarse, ya que añade: “ChatGPT es un ejemplo de los avances emocionantes en inteligencia artificial que están transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y la información.”

¿Y la información que no sabe se la inventa?

Algunos expertos denuncian que lo que no sabe se lo inventa, pero ChatGPT desmiente esta afirmación: “No invento información cuando no conozco la respuesta a una pregunta. Mi objetivo es proporcionar información precisa y basada en el conocimiento que he adquirido durante mi entrenamiento hasta mi fecha de corte en enero de 2022.” ¿Nos estará diciendo la verdad?

El futuro lo predice ChatGPT

Su truco es predecir las siguientes mejores palabras gracias a su base de datos. Según se van presentando nuevas entradas, actualiza sus predicciones y mejora sus respuestas. Pero no es lo único que predice y, es que, si queremos saber que será capaz de hacer en el futuro, ChatGPT nos responde: “En el futuro podría verme desempeñar un papel aún más significativo en campos como la atención médica, la traducción de idiomas y la automatización de tareas.”

Y esa respuesta da pie a seguir dando forma a las especulaciones y miedos que surgen en torno a la IA. Desde que apareció en escena ChatGPT, surgió el temor, probablemente desde el desconocimiento, sobre si será capaz de quitar a los humanos sus trabajos. ¿Y qué responde sobre esto? pues nos dice que “si bien la IA tiene el potencial de cambiar el empleo, no necesariamente llevará a una pérdida masiva de empleos. La forma en que la sociedad aborde la automatización y la IA, junto con la creación de políticas y estrategias para gestionar estos cambios, desempeñará un papel crucial en determinar su impacto en el empleo.”

Vamos, que nos deja la pelota en nuestro tejado y por ello ya se ha comenzado a trabajar en su regulación. En la Unión Europea, el uso de la inteligencia artificial se regulará por la que será la primera ley integral sobre IA en el mundo. Y es que, no podemos olvidar que existen muchas más herramientas de IA capaces de crear cualquier imagen que le pidas o producir audios con la voz de cualquier famoso, por ejemplo.

Así que, mientras aprendemos a convivir con la IA, tan solo podemos decir: feliz cumpleaños, ChatGPT.