Si te buscas en Google, seguro que hay datos o información desfasada que no te gustará. Por si no lo sabías, tus datos son indexados en Internet a través de los perfiles de redes sociales, pero existen varias funciones y herramientas para borrar datos de internet y tener el derecho al olvido, ya sea de fotografías o información que pueda perjudicarte años después,.
¿Cómo borrar tu pasado en Internet?
Hasta ahora, Google ha recopilado todo tipo de datos personales, por ello, se ha puesto en función la eliminación automática de datos o actividades en distintas apps y web cada 3 o 18 meses.
Una publicación desafortunada en tus redes, puede hacer que te perjudique en el ámbito laboral. Por eso las redes ponen a disposición distintas funciones y herramientas, para controlar este tipo de incidentes sin tener que preocuparte.
Para hacer limpieza masiva en Twitter, es recomendable guardar una copia de seguridad que podrás hacer a través de la configuración de la app.
La herramienta TweetDelete tiene como objetivo, facilitar el borrado de mensajes antiguos hasta la fecha estimada, además de poder filtrar tuits con una palabra o frase en concreto. Esta acción tiene la posibilidad de repetirse de forma automática cada cierto tiempo.
Facebook y su última función, permite buscar mensajes que aparezcan personas específicas, o filtrar por vídeos, fotos, textos y publicaciones conectadas con otras apps, como Instagram.
Con esta herramienta de Facebook, tendrás la posibilidad de archivar o eliminar las publicaciones quedando archivadas durante un periodo de 30 días para dar al usuario un margen por si cambia de opinión.
Instagram en cambio juega con ventaja en la administración de la actividad pública, ya que las historias desaparecen cada 24 horas. Al igual que la plataforma de Facebook, Instagram permite archivar las publicaciones para poder recuperarlas cuando sea conveniente. Solo tendrás que acceder a la imagen, pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla, escogiendo la opción de «archivar». Además, con esta misma acción puedes eliminar la foto o desactivar los comentarios.
Si eres activo en redes y quieres mantener la reputación en tu imagen online, es importante hacer un breve repaso de vez en cuando para tener controlada la información que das a conocer, ya sea de carácter personal o profesional.