Que las agencias de marketing y publicidad son creativas es algo que todos sabemos. Pero es en estas fechas, que vemos cuando lanzan sus campañas de Navidad, cuando somos realmente conscientes del potencial de las diferentes firmas.

Es cierto que nos solemos fijar en las campañas de las grandes marcas por su lógica mayor repercusión (y corroboramos por qué son las grandes marcas), pero de todo hay; existen pequeñas marcas, esas que pueden pasar desapercibidas, que lanzan campañas de las que te tiran los palos del sombrajo.

Quizá es que estas fechas despiertan algún tipo de creatividad especial. No lo sé, todos estamos más inspirados a final de año, ¿no crees?

A lo largo de la semana, he visto una serie de campañas (no sé si serán de este año) que me han llamado especialmente la atención y quería compartirlas contigo. Más allá de, de alguna forma, honrar el trabajo creativo (y técnico) que hay detrás, quiero mostrar la especial relevancia publicitaria que tienen estas campañas. Porque sí, estás movidas por un espíritu diferente a las del resto, pero proyectan la marca de una manera tal que quien las recibe siente de inmediato que un nuevo vínculo se crea entre ambos.

Las campañas de Navidad despiertan sentimientos como ninguna otra

Hay campañas de Navidad que te sobrecogen, otras que te dejan pensando en tus acciones de todo un año, otras te hacen reír como hacía tiempo que no hacías. Tiene todo el sentido del mundo, en estas fechas estamos más abiertos a vivir las emociones de una forma diferente, más intensa.

De forma que las campañas tienen la entrada más fácil, por decirlo de alguna manera. No quiero con esto restar mérito al trabajo de los profesionales que las hacen realidad, ojo. Todo mi respeto va por delante.

Pero es cierto, nos sentimos terriblemente cerca de Karra Elejalde en Acojonados (Fuente: Campofrío)

Nos rompemos al ver el final del anuncio #VolverACasa (#heimkommen) de EDEKA (Fuente: EDEKA)

Y nos alegramos cuando vemos el de Bouygues Telecom; he de reconocer que yo aún tengo la canción en la cabeza.

De esto estoy hablando. Todos los factores que intervienen para que las campañas de Navidad lleguen a nuestro corazón se alinean para dar lugar a la magia de la publicidad.

Las campañas de Navidad atraen como ninguna otra, porque explotan facetas que no se ven el resto del año

De esto estoy hablando. Todos los factores que intervienen para que las campañas de Navidad lleguen a nuestro corazón se alinean para dar lugar a la magia de la publicidad.

Por supuesto, en todo momento se busca generar alguna emoción desde un punto de vista creativo. Pero hay algunas que, lejos de despertar emociones profundas, sorprenden por su alarde de originalidad en el uso del pensamiento lateral.

Una muestra de ello es este visual que lanzó Mercedes Benz hace algunos años, mostrando un cuidado montaje para presentar un árbol de Navidad en el radiador del coche.

O este otro, de Durex, que envía dos mensajes a la vez (todo depende de la perspectiva).

Elemento premium en cualquier estrategia de marketing

Las campañas de Navidad, si has seguido los enlaces que he adjuntado, suponen un activo potentísimo para permanecer en la mente (y, como hemos visto, el corazón) de nuestros espectadores, oyentes o lectores.

Si no tienes planteada una acción de este estilo, estás tardando en planteártelo. Es Navidad, innova un mensaje diferente: arriesga, es difícil que alguien se tome mal tu creatividad.

Pero hazlo con cabeza, ¿eh?

Abrir el chat