Acabo de terminar un libro muy interesante que os recomiendo que leáis. Se trata de la Autobiografía de Benjamin Franklin en la que nos habla de las Virtudes y preceptos a tener en cuenta. Está escrita con una soltura desconcertante y una agilidad rabiosa propias de cualquier libro de la actualidad. Hay que tener en cuenta que Franklin nació hace más de 300 años y el texto es sorprendentemente actual.

Uno de esos libros que nunca pasarán de moda

Me costó encontrarlo y, al final, después de dar muchas vueltas y buscarlo por internet, decidí ir a la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha que está en maravilloso e histórico edificio de El Alcázar de Toledo. Todo un descubrimiento. Hacía muchos años que no iba a la biblioteca, pero el reencuentro ha sido muy positivo. Buscan y encuentran (entre toda la Red de Bibliotecas de España) el libro que necesites.

Virtudes y preceptos a tener en cuenta. Benjamin Franklin

Pero os quiero hablar de este gran personaje. Muchos dicen que le gustaba mucho la fiesta y que iba de burdel en burdel, pero lo cierto es (según los datos históricos) que se trata de una persona clave en la historia de Estados Unidos. Impresor, escritor, poeta, científico, inventor y filósofo se hizo a sí mismo y se buscó la vida para poder salir adelante y ayudar a los demás. tuvo una vida entregada y fue el que introdujo el papel moneda en las colonias americanas. Por no decir que creó la primera biblioteca de América y el primer servicio de Correos.

En su faceta de inventor, realizó varios inventos como la estufa, el pararrayos, un tipo de farolas de exterior y dejó la puerta abierta a multitud de experimentos que con el tiempo derivarían en nuevos progresos.

Estamos ante un emprendedor nato del que muchos tenemos que aprender.

Me alegro haber encontrado su autobiografía en una Biblioteca pública. Un espacio por el que tanto luchó Franklin y que consiguió poner en marcha sobre el año 1735.

Pero una de las cosas que más me ha gustado de este libro y que quiero transcribir aquí son una serie de virtudes y preceptos que comparte el autor con todos sus lectores que no tiene desperdicio ninguno. Unas virtudes que van más allá de meros consejos y palabras. Son una forma de ver la vida, de entender la relación con los demás y de desenvolverse en el mundo. Ahí van:

Virtudes y preceptos a tener en cuenta. Benjamin Franklin

1. TEMPERANZA

No comer hasta la pesadez.
No beber hasta la exaltación.

2. SILENCIO

Hablar sólo en beneficio de otros o de uno mismo. Evitar las conversaciones frívolas.

3. ORDEN

Que cada cosa ocupe su lugar.
Dedica un tiempo a cada parte de tu negocio.

4. RESOLUCIÓN

Decide hacer lo que debes.
Haz sin falta lo que decidas.

5. FRUGALIDAD

No gastar más que aquello que sea de provecho para los demás y para uno mismo.

6. LABORIOSIDAD

Emplearse siempre en cosas provechosas.
Cortar de raíz toda acción innecesaria.

7. SINCERIDAD

No valerse de engaños ofensivos.
Pensar con inocencia y con justicia; y a la hora de hablar, hacerlo en consecuencia.

8. JUSTICIA

No hacer el mal a nadie con injurias o con la omisión de los beneficios que se deban.

9. MODERACIÓN

Evitar los extremos.
No resentir las injurias más allá de lo que uno considere apropiado.

10. LIMPIEZA

No tolerar la suciedad en el cuerpo, en la ropa o en el hogar.

11. TRANQUILIDAD

Ni disturbarse por las naderías ni por los accidentes comunes e inevitables.

12. CASTIDAD

No usar de los placeres venéreos más que por motivos de salud o de descendencia; nunca hasta el hartazgo, la debilidad o la injuria de tu propia paz y reputación, o la de otros.

13. HUMILDAD

Imitar a Jesús y a Sócrates.

Casi nada. Ahora toca poner en marcha estas virtudes para que cada poder ser más felices cada día y, sobre todo, hacer de la vida un paseo agradable para uno mismo y para los que nos rodean.