Venta, venta y venta… (Vender más y mejor) en definitiva esto es lo que pensamos la mayoría de los empresarios: ¿Cómo van las ventas? ¿cuántos productos o servicios hemos vendido? ¿porqué no vendemos más? ¿qué podemos hacer para vender más? Infinidad de preguntas que todas tienen una respuesta. Para que una empresa pueda subsistir es necesario vender.

Por lo tanto, vender es decir ciertas palabras de cierta manera en un momento adecuado y determinado. Tan sencillo como eso.

La venta es un arte, y como tal hay que practicarlo. Pero para poder practicarlo tenemos que estar preparados y formados para poder llevarlo a cabo. Sin formación es muy complicado que podamos conseguir nuestros objetivos en venta. Ya lo decía Benjamin Franklin: “ Vacía tu bolsillo en tu mente porque tu mente mantendrá lleno tu bolsillo”. Al menos el 5 % de los beneficios que tengas en tu actividad profesional deben estar destinados a formación y a llenar tu mente. Te aseguro que esto hará que te mantengas a flote y vendas.

¿Qué ocurre en todas las ventas?

Todas las ventas o transacciones comerciales se producen entre personas (un vendedor y un comprador potencial) que poseen un alto componente emotivo. Siempre que una venta se produce existe un intercambio de emociones entre la parte vendedora y la compradora. Por eso es muy importante que las controlemos como técnica de venta.

Las ventas sólo se cierran cuando logramos la confianza del comprador. Para ello debemos tener la destreza suficiente como para que el comprador visualice el beneficio que obtendrá al percibir nuestro producto o servicio.

Es muy importante tener siempre en cuenta cuando vendemos que el comprador siempre nos estará evaluando y en función de esa evaluación y en desempeño del proceso de venta, volverá o no a comprarnos.

Etapas de la venta

La venta es un proceso en el que un vendedor induce a un comprador a pasar por estas etapas:

  1. El comprador debe despertar el interés del vendedor.
  2. Debe reconocer las necesidades o problemas de cara a satisfacerlas o resolverlos con el producto o servicio que estamos vendiendo.
  3. El vendedor debe exponer los beneficios de su producto y servicio para que el comprador los valore y los acepte.
  4. El vendedor despertará el deseo de compra
  5. El comprador tomará la decisión y comprará.

En todas las etapas de la venta es necesaria la destreza y habilidad del vendedor de saber elegir y decir en todo momento esas palabras adecuadas que lleguen a convencer al comprador para que se produzca la compra.