Todos los que tenemos un Blog personal (Tu también puedes publicar un blog) deseamos encontrar alguna receta infalible que haga que las visitas se disparen y nos empiecen a leer. Queremos saber qué hace que la gente se enganche a nosotros y se empiece a crear el vínculo tan especial entre bloguero y lector.

No hay pociones ni baritas mágicas que puedan conseguir esto. El único secreto es la constancia, el trabajo y el tiempo.

La semana pasada, me llamó una buena amiga para pedirme consejos sobre un Blog personal que ha publicado hace escasas semanas. La ilusión sobre su proyecto estaba patente en cada una de sus palabras. Una amiga que, por cierto, ha tenido el acierto y la valentía de rehacer su vida laboral cambiando de ciudad, proyecto y calidad de vida. Ha sabido reinventarse y está en proceso de adaptación. Seguro que con una actitud como esa podrá llegar lejos.

Para ella, y para otras personas que empiecen con su Blog va dirigido esta entrada. Espero que sea de utilidad.

Lo primero que tenemos que saber es qué es un Blog y para qué sirve un Blog. Son más de 30.000 personas las que hacen esta pregunta a Google y a Youtube y, si estás leyendo esta entrada, es porque te interesa.

El Blog se ha convertido en algo más que un diario en el que contamos nuestras experiencias. Hoy en día, es una herramienta fundamental para poder conseguir un objetivo de negocio en internet. Es el centro neurálgico para la creación y difusión del contenido original que deseemos compartir con nuestros seguidores. Además, a través de él, crearemos audiencia, conseguiremos seguidores y generaremos una comunidad alrededor de una persona (si tienes un blog personal) o de una marca (si tienes o escribes en un blog profesional).

Neil Gaiman, escritor, novelista y guionista británico dice: “Solo tu podrás ser tu. Solo tu tienes tu punto de vista. Nadie puede aportar las cosas que tu aportas al mundo. Con lo cual, decir que hay muchos blogueros y escritores por el mundo y que hay demasiada gente con criterio y punto de vista… es cierto, pero ninguno son como tu. Nadie va a hacer lo que tu  puedes hacer. Ninguno de ellos podrá cambiar tu propia realidad nada más que tu”. 

Detecta tu audiencia

Esta es una de las primeras cosas que debes hacer. ¿para quién escribes? ¿sabes qué público puede estar interesado en tus contenidos? ¿El formato del contenido es el idóneo para tu público? No debes olvidar que hoy en día los hábitos de consumo de contenidos están cambiando. Cada vez más preferimos consumir contenidos multimedia en detrimento de otros contenidos. Esto es una clave que, empezando por mi, tenemos que tener muy presente. Con el aumento de las tablets y los smartphones, los contenidos multimedia son cada vez más consumidos. Y lo tenemos que tener en cuenta. ¿Sabías que el nuevo Marketing ha empezado ya? Echa un vistazo a esta entrada. 

Elige sobre qué quieres escribir y encuentra tu estilo

Todos tenemos una personalidad concreta que plasmar en nuestros escritos. Los seguidores que te lean, querrán encontrar en tu Blog un reflejo de esa persona que diaria, o semanalmente le aconseja, entretiene o enseña nuevas cosas sobre temática variada o concreta.

Interactúa con tus lectores

El Blog te da la posibilidad de interactuar con tus seguirodes a través de los comentarios. Anímales a que comenten los posts y respóndeles. Esto permitirá que se genere una conversación entre el bloguero y el lector, una herramienta muy interesante de comunicación que antes no existía. El escritor escribía y el lector leía. Gracias al Blog, tanto el escritor como el lector, escriben y leen al mismo tiempo.

El poder recibir estos comentarios debes saber que le das la libertad al lector de hacer dicho comentario de manera favorable o desfavorable. En el caso de que el comentario sea desfavorable, debes estar preparado y, sobre todo, saber que no va dirigido a ti, como persona, sino a tu condición de bloguero. Es como la vida real, unas veces gustas más y otras menos; unas veces gustas y otras no. Hay que aceptarlo.

Publica y comunica sin fingir

Esta es la última finalidad de un Blog: Publicar contenidos y comunicar ideas siendo tu mismo y no intentar ser otra persona.

Cuando decides tener un Blog, debes tener en cuenta que, desde el momento de su apertura, “debes trabajar para Google y para otros buscadores”. Miles de personas buscarán la información que estás publicando, de ahí que cuanto mejor sea esa información, más le gustará a estos buscadores. Concretamente a Google le encantan los Blogs, te animo a que lo trabajes correctamente y profesionalmente para poder conseguir resultados.

Desde Evualá, mi Boutique de Marketing Outsorurcing, estamos especializados en la creación de blogs y marca personal. Si te ves perdido en este sentido, dame un toque, ponme un mail o entra en nuestra Marketing Boutique.

Tu también puedes tener mucha visibilidad

Seas particular o empresa, si le pones empeño, trabajo y tiempo podrás conseguir bastante visibilidad. Cuantas más entradas publiques, mejor posicionadas estén y cuantas más búsquedas reciban las palabras clave por las que tus entradas se posicionen, más visitas atraerás a tu Blog.

Esa visibilidad te traerá, sin duda alguna, oportunidades de negocio al dar a conocer tus productos y servicios a potenciales clientes destacándote de la competencia y convirtiéndote así en la opción más probable a contratar. Comenzarás a hacer networking online.

Hazlo bien desde el principio

Si estás pensando en hacer un Blog eficaz que realmente funcione o conoces a alguien que quiera tener o mejorar su presencia en internet (sea particular o empresa), pincha aquí y cuéntamelo. Seguro que la persona te lo agradecerá y, por supuesto, yo también te lo agradeceré.

Ponte manos a la obra, escribe, escribe y vuelve a escribir. Ilusiónate cada día, o semana, con un tema distinto sobre el que escribir y, nunca más pienses que alguien lo puede hacer mejor que tu.