Sé que es más sencillo titular este post de la siguiente manera: “Trucos para planificar tus Redes Sociales”, pero ya sabes que a los que trabajamos en esto del Marketing, nos gusta muchos los anglicismos. En realidad, y para ser más precisos, el título debería haber sido: “Social Media Planner Tips”. En cualquier caso, si estás leyendo esto, te habrías esterado de las dos maneras y yo, de paso, hago un poco de SEO.

Si te dedicas a trabajar en Redes Sociales para tu empresa o de forma personal, sabrás que es muy importante que las conozcas a fondo para poder sacarles el mayor provecho. Pero la pregunta es: ¿cuántas redes sociales debo conocer para poder ser un buen Social Media Planner? ¿Dónde pongo los límites al campo?

Diariamente están saliendo Redes Sociales de debajo de las piedras. Cada colectivo, asociación, federación o agrupación de personas o empresas desea tener su “Red Social” para estar conectado con los suyos. Y al final, pasa lo de siempre: dejamos de invertir tiempo y recursos y nos limitamos a trabajar con las que ya están creadas porque ahí es dónde está todo el mundo. Ahí va un listado de Redes Sociales nuevas que, posiblemente, algunas te suenen y otras no. No te preocupes que poco a poco iremos viendo cada una de ellas:

Esta es una pequeña lista pero hay muchas más que no pongo por no agobiarte. Lo importante es que sepas para qué quieres utilizar las Redes Sociales y realmente uses las que más se adecuen a tus necesidades. Por ejemplo, si tienes una clínica dental y te da por utilizar Instagram… creo que tendrás pocos seguidores.

Pero utilices la Red Social que utilices, te recomiendo que lo primero que debes saber es algo de inglés. Ten en cuenta que la inmensa mayoría de los contenidos y herramientas en Internet están en inglés y es muy necesario tener unas nociones básicas para que no te pierdas y lo dejes por cansancio y desidia. Si ya sabes inglés, imagina que el “Universo Internet” estuviera escrito en polaco. ¿No te frustraría?.

El inglés es fundamental, ya no solo online, sino en el mundo de los negocios y, cada vez más, en el mundo de las relaciones personales debido a la globalización.

Sigue Blogs a través de RSS

Todos sabemos perfectamente qué blogs y qué contenidos de páginas web concretas nos gusta seguir. No hace falta que tengas que entrar en cada uno de ellos cada vez que quieras leer. Hay unos programas que son administradores de RSS que te ayudarán a concentrar, en una sola aplicación, todos aquellos blogs que te interesan. Podrás leer la recopilación de todas las publicaciones de los blogs elegidos, como si de una revista de contenidos personalizados se tratara. Muy sencillo y bueno para estar al día de lo que te interesa. El administrador RSS que tengo yo instalado en mi iPhone es Feedly, que es gratis y muestra los contenidos de forma atractiva y dinámica.

Cuando busques blogs de información que te interesa, no te limites a los blogs de tu país. Un buen Social Media Planner hace una recopilación de blogs tanto nacionales como internacionales.

Participa en foros

Los foros son una fuente de información brutal y muchas empresas no lo están utilizando. Ahí es dónde se habla, se discute, se plantean preguntas, necesidades potenciales de los usutarios, etc. Debemos estar en los foros y alimentar conversaciones de nuestros intereses para que nos demás usuarios nos generen información valiosa.

Mi último descubrimiento: Ivoox

Hace unos meses he conocido a un gran tipo, empresario coraje y consumidor insaciable de conocimiento. Da gusto hablar con él. Pues bien, la semana pasada me enseñó esta aplicación y, todavía no salgo de mi asombro. Con Ivoox tienes acceso a todo el conocimiento que quieras. Programas monográficos, cursos completos, seminarios, audiolibros, podcasts, etc. Miles y miles de audios que, de forma gratuita, te puedes descargar para escuchar cuando quieras. Juan Carlos, muchas gracias por compartirlo.

No sólo de “ON” vive el Social Media Planner

De vez en cuando debes salir de la vida online. “Allí fuera” hay muchas cosas que te pueden seguir enriqueciendo como puede ser un buen libro, pasear por la calle y observar la conducta del personal, subirte a un autobús en hora punta y ver las caras de los viajeros… en fin, se aprenden muchas cosas, te lo aseguro. Es más, como decía Joost Van Nispen en una de sus últimas conferencias, “hoy en día el Marketing debe ser una mezcla entre On y Off”. No puedo estas más de acuerdo.

Crea tu propio blog

Si trabajas con contenidos, ¿porqué no aportas el tuyo?, ¿te has parado a pensar que tu puedes generar contenido de calidad e interesante?. Te animo a que dejes tu patita por Internet, más allá del Social Media, y compartas con todos nosotros tu knowhow.

No pares de formarte

La formación debe ser tu gran aliado para planificar con eficacia. No dejes de recibir siempre conocimiento, de leer, de escuchar conferencias interesantes, de asistir a charlas, de ver vídeos tutoriales y de empaparte con lo nuevo que sale en el mercado. Esto te dará una ventaja competitiva muy interesante con respecto a los que hacen lo mismo que tu.

Comparte y déjate ver

Y una vez que tengas todo esto, compártelo con creatividad y transparencia. Sin esperarlo te irás enganchando y, quién sabe, algún día puede servirte para algo. Todo lo que compartas será bien recibido por tus seguidores. Pero ojo, no te quedes solo en la oficina, enfrente del ordenador, sal y asiste a eventos, que te vean, haz networking con gente de tu sector o del medio… Es tan importante que te lean como que te vean.