Juan Luis Vives decía que “no hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras”. Esto es, precisamente, lo que ocurre en los perfiles personales de Facebook. Todo queda registrado y, si alguien quiere ver nuestra imagen, no tiene más que recopilar con paciencia todo lo que hemos dicho y hecho años atrás.

Pero como esto ya lo sabemos (o deberíamos saberlo), vamos a intentar ayudarte en este post a que esa imagen sea lo más atractiva posible, personalizando las imágenes de Facebook. No te voy a decir qué tienes que escribir ni cómo. Sólo unos pequeños consejos de cómo gestionar y mejorar las fotografías de tu perfil para que seas más original y te diferencies de los demás perfiles.

Fotografía de portada

Se trata del espacio principal, y más visual, que Facebook ha destinado para subir una sola fotografía de 851 x 315 píxeles. A través de este espacio, Facebook nos recomienda que seamos muy creativos utilizando fotos que nuestros seguidores identifiquen con gran impacto visual y destacando estilos de vida, servicios o productos.

Os dejo varios ejemplos de fotos de portada llamativas:


Pero ojo, hay algunas restricciones que nos pone Facebook a la hora de elegir esta fotografía:

  • No hacer publicidad, promociones ni cupones.
  • Que no infrinja los derechos de otra persona.
  • No poner información de contacto como web o correo electrónico.
  • No hacer “llamadas a la acción” como “cómpralo ahora”, “pásalo a tus contactos”…
  • No dar información de precios.

Como los de Facebook son como son, y tienen todo su derecho… yo que tu haría caso a sus pautas. No sea que algún día te encuentres sin perfil y no sepas qué ha ocurrido.

Fotografía de perfil

Se trata de una fotografía de 125 px x 125 px que se sitúa en la parte inferior izquierda:


Esta imagen será la que acompañará tu marca (personal o comercial) tanto en los mensajes que escribas como en los dispositivos móviles. Ten en cuenta que una buena integración entre la imagen de perfil y la de portada aportará un valor añadido a tu página o perfil.

Imágenes de etiquetas personalizadas

Son las imágenes que encontramos justo debajo de la imagen principal, alineadas a la derecha. El tamaño de estas imágenes es de 111 x 74 px. Muy pocas personas y empresas utilizan estas etiquetas para coordinar el diseño de la página de facebook. Dándole un buen uso, te puede dar mucho juego.

Debes tener en cuenta que la etiqueta “fotos” siempre saldrá en la misma posición (la primera por la izquierda) y las demás las puedes personalizar y cambiar. Además el máximo de etiquetas será de cuatro (contando con la de las fotos). Si optas por menos etiquetas, la información de “acerca de” se desplazará ocupando todo el espacio.

¿Cómo personalizar una etiqueta?

Puedes personalizar todas las etiquetas excepto “fotos, notas, eventos, vídeos y enlaces”. Para personalizarlas, haz clic en la flecha que aparece a la derecha de las etiquetas. A continuación elige la etiqueta que quieras personalizar y haz clic en el lapicero que aparece en la parte superior derecha. Selecciona “editar configuración” en el menú.

Una vez que lo hayas hecho, puedes cambiar la imagen (recuerda que debe ser de 111 x 74 px) y el nombre de la etiqueta.  De esta manera podrás tener una página de Facebook coordinada, en cuanto a diseño, y darás una imagen más original y distinta. Ahí va un buen ejemplo:


Resaltar mensajes en la línea de tiempo

Muchos administradores de páginas de Facebook ven un poco caótica la línea de tiempo, pero hay una solución muy visual y efectiva. Cuando haces una publicación puedes resaltarla haciendo click en el icono “estrella” de la esquina superior derecha (al lado del icono del lápiz). De esta manera la imagen que subas ocupará las dos columnas de la línea de tiempo.

Si la actualización de estado incluye un album de fotos, la actualización mostrará la primera imagen en grande y las demás, justo debajo, en pequeño.

Crear hitos

Es otra manera de romper la línea de tiempo de manera creativa. Para ello, cuando vayas a escribir el estado, debes pinchar en “Oferta, Evento +”. Ahí aparecen los “hitos”.

Si eres marca, los hitos te permiten incorporar textos e imágenes para varios eventos importantes de toda la historia.

Como puedes comprobar, parece que en Facebook se pueden hacer muchas más cosas de las que realmente hacemos. Lo interesante es que lo que hagas sea diferente, creativo y que aporte valor a tu comunidad. Imágenes en Facebook.