Muchas empresas no caen en la importancia que tiene registrar una marca, tanto si es un producto nuevo (registro concedido) como si es un producto en el mercado (registro en vigor).

Lo primero que hay que hacer cuando tengas la marca es registrarla. Hay que ser precavido y registrar la marca y logo no solo en la clase de registro donde se piensa comercializar el producto, sino en aquellas donde se pueda realizar extensiones de gama o licencia de marca. Por ejemplo todos conocemos el caso del Real Madrid. Se trata de una institución deportiva, pero al mismo tiempo tienen la clase de registro para vender camisetas, relojes, etc.

¿Cómo registrar una marca?

Para que te sea más fácil el proceso de registro de una marca, antes de escribir este post me he remangado y con paciencia he llamado a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este ha sido el resultado:

Lo primero que debes tener claro es si quieres registrar una marca nacional o un nombre comercial. En nuestro caso vamos a registrar una marca nacional.

Paso 1
Ir a la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es)

Paso 2
En la home de esta web, hay un apartado de “UTILIDADES”. Debes pinchar en “Formularios”.

Paso 3
No hagas caso al paso de “Buscador de formularios” y ve directamente más abajo donde pone “Las Marcas y los Nombres comerciales”. Haz click ahí.

Paso 4
Elegimos “Marca nacional”. Una vez dentro tienes varias opciones, pero nos centraremos en dos:

Paso 5
Descargarás el formulario 4101 que debes rellenar.

Paso 6
Una vez que tengas esto preparado debes rellenar también el modelo 061. Este modelo no lo puedes conseguir en esta web. Debes hacer click aquí para ver qué delegación de la Oficina Española de Patentes y Marcas es la que corresponde a tu comunidad. Debes acercarte, pedir este modelo, rellenarlo y pasarte por una oficina de La Caixa. Te pedirán 140,33 €. Te sellarán el impreso 061 y te lo llevas para adjuntarlo al 4101.

Paso 7
Cuando tengas cumplimentado el Formulario 4101 y hayas pagado el modelo 061 ve a una oficina de Correos, prepara un Envío Certificado abierto (para que lo sellen en Correos) y enviarlo directamente a :

Oficina Española de Patentes y Marcas
Paseo de la Castellana nº76
28071 – Madrid.

Paso 8
Vuelves a tu oficina o a casa y a esperar. El plazo de resolución suele ser entre 6 y 8 meses si no tienes alguna incidencia. Cuando esté todo tramitado se pondrán en contacto contigo para comunicarte dicha resolución.