Seguro que has oído mil veces la palabra hashtag, incluso los has utilizado, pero no sabes qué demonios es un hashtag. A mi me pasaba lo mismo, por eso he decidido escribir este post para que tu y yo nos enteremos bien de lo que es un hashtag. Lo podemos intuir, decimos que lo sabemos pero realmente, ¿qué es un hashtag y para qué sirve?

Comenzaron siendo una herramienta para ordenar temas en las redes sociales como Twitter, pero en 2013 ha sido el año de los hashtag. Han pasado de estar presentes solo en esta plataforma a ser una constante en programa de televisión de cualquier género, desde partidos de fútbol hasta debates políticos. Una potente herramienta que invita al usuario a interactuar, debatir y opinar sobre lo que está viendo en la televisión o escuchando en la radio.

También los anuncios publicitarios han comenzado a utilizar los hashtag, como por ejemplo IKEA, que ha creado el hashtag #empiezaalgonuevo para su nueva campaña.

El origen de los hashtag

Ya sabemos que los hashtag están por todos lados pero ¿cuál es su origen?, ¿quién inventó esta relación de palabras?. Todos los entendidos coinciden en el año 2007 y en su creador tal y como conocemos la herramienta hoy en día. Se trata de Chris Messina, trabajador de Google que se puso a establecer una relación entre los mensajes de los usuarios de Twitter.

En esta guerra de quién fue el primero en usar este grupo de palabras escritas sin espacios y precedidas por la almohadilla “#” aparece el americano Nate Ritter como el creador del primer hashtag de la historia. Este hombre utilizó la etiqueta #sandiegoonfire para contar lo que sucedía minuto a minuto en los incendios que asolaron esta zona en 2007. A partir de ahí se generaliza su uso y consigue su máximo esplendor (dentro de la red social Twitter) en 2010 con la llegada del concepto Trending Topics, los temas más comentados en ese momento y que la red nos ofrece en uno de los apartados del perfil.

Otros nombres de hashtag

Desde su origen hasta la actualidad la palabra hashtag se ha extendido por los cinco continentes. Su significado se traduce como “hash” que es la palabra usada para denominar la almohadilla y “tag” que quiere decir etiqueta. Con lo que la españolización de esta palabra sería “Etiqueta con Almohadilla”.
La mayoría de los países utilizan esta palabra pero hay excepciones. Una de ellas es Francia que ha creado una palabra específica en su idioma para referirse a este concepto: “Mot-dièse” que significa palabra aguda.

En España, la Real Academia de la Lengua ha incorporado al diccionario términos como “tuit”, “tuitero” o “tuitear” pero no se ha pronunciado sobre la palabra hashtag. Aún así muchas veces se utiliza la palabra etiqueta para tratar este concepto.

No sólo de Twitter viven los hashtag

A pesar de que su máximo apogeo llegó de la red social Twitter, los hashtag se han convertido en una herramienta muy útil para otras redes como es el caso de Instagram. En ella se agrupan hashtag por ciudades y tienen reuniones periódicas denominadas “Encuentros Instagramers…”. También se usan hashtag para clasificar los temas de las fotos que subimos a nuestro perfil: #mascotas #vacaciones… de tal manera que encontrar fotografías por temáticas resulta mucho más sencillo.

Facebook, la estrella de las redes sociales, anunció hace pocos meses que comenzaría la introducción de hashtag en sus post, pero a día de hoy este uso no es ni mucho menos generalizado y los usuarios siguen asociando más este concepto a Twitter o Instagram.

Pues ya está. No te acostarás sin saber algo más. A partir de ahora, cuando te preguntes qué son los hashtag, ya tienes una buena respuesta.