Qué maravilla cuando nos encontramos con algún ejemplo de publicidad creativa eficaz, ¿verdad?. La creatividad acertada y brillante es digna de admiración. Pero… ¿cómo conseguimos que nuestra comunicación sea sencilla, eficaz y barata?

Muchas agencias dan con una “big idea” que permite al producto o servicio de su cliente conseguir un posicionamiento jamás experimentado en el mercado. Lo más complicado es encontrar esa idea.

Os propongo tres claves para poder hacer una campaña de comunicación eficaz. Ten en cuenta que de la mezcla de estas tres claves podrá salir tu “big idea”.  Valora cada una de las tres claves, de tal manera que si juntas las tres, obtengas un resultado de 100%.

1.- Experiencia o Conocimiento

Toda campaña de publicidad debe tener gran dosis de experiencia o conocimiento. No podemos comunicar a nuestro público, si primero no sabemos qué comunicar. El conocimiento se consigue a través del estudio exhaustivo de nuestro producto o servicio y la experiencia se consigue acumulando años de trabajo; ellos te darán el conocimiento suficiente como para saber qué es lo que tienes entre manos.

Estudia tu caso y valora qué porcentaje de experiencia o conocimiento tienes de tu producto o servicio.

¿Qué porcentaje le darías a esta clave?

2.- Sentido Común

Yo puedo tener toda la capacidad económica y creativa para poder hacer una campaña de publicidad, pero si no tengo sentido común, poca coherencia tendrá mi comunicación. El sentido común es lo que hace que tengamos los pies en el suelo, que pisemos firme y se nos vea como un proyecto solvente y sólido.

¿Qué porcentaje le darías a esta clave?

3.- Intuición y Creatividad

Todas las campañas de publicidad y comunicación deben aportar algo diferente a lo que ya hay. Es lo que hace que seamos diferentes a los demás gracias a una visión concreta.

Aquí es donde se encuentra la fuerza el Marketing. Podemos tener mucho conocimiento o experiencia y un gran sentido común, pero si no tenemos algo de intuición de por dónde van las cosas, y un poco de creatividad que nos permita hacer las cosas de manera diferente… tenemos muchas papeletas para no tener éxito.

Pero ojo, debes tener mucho cuidado, porque tampoco vale que le eches mucha creatividad al asunto porque, si esto ocurre, posiblemente tu público no entienda el mensaje y al final… hacemos un pan con unas tortas.

¿Qué porcentaje le darías a esta clave?

Ahora, debes calcular el porcentaje que has puesto a cada una de las claves según la importancia que creas que tiene cada una de ellas. La suma de las tres debe ser 100%.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, para poder conseguir una campaña de publicidad creativa eficaz, el porcentaje de estas claves es el siguiente:

  • Experiencia o Conocimiento: 40%
  • Sentido Común: 40%
  • Intuición y creatividad: 20%

Curiosamente, vemos que el menor porcentaje es para la Intuición y la Creatividad. ¿Cómo puede ser esto, siendo el valor diferencial de toda la campaña?

Como veíamos antes, en este 20% es donde está la diferencia. Quizá si ponemos más porcentaje en esta clave, pueda que nos pasemos de originales y no nos entienda nadie.

Y como en este 20% está la clave, aquí os dejo ejemplos de publicidad creativa eficaz que me han llamado la atención. Concretamente son 50; una selección, no tan extensa, dentro del gran universo actual de la publicidad. Espero que os guste: