Desde hace bastante tiempo llevo detrás de hacer un Plan de Reactivación Comercial para poder reciclarme y recibir formación de una gran escuela de negocios de nuestro país. He intentado buscar varias opciones pero ha sido misión imposible: la falta de tiempo, la excesiva distancia geográfica y el elevado coste económico ha impedido en algunas ocasiones que pueda decidirme por alguna de ellas. Pero este año ya no he querido dejarlo pasar más.

Uno de los clientes de nuestra agencia, la Fundación Horizonte XXII ha conseguido que me ponga en marcha en cuestión de formación de calidad para empresarios. El año pasado cursé un PPD (Programa de Perfeccionamiento Directivo) por IESE (Universidad de Navarra) y este año me he animado a cursar un PRC (Programa de Reactivación Comercial) por ESIC. Dos escuelas de negocios punteras en nuestro país que espero que me ayuden a implantar todos los conocimientos y técnicas que me transmitan en mis proyectos empresariales y personales.

Gracias a Ana López-Casero, a Carla Avilés y, en definitiva, a todo el equipo de la Fundación Horizonte XXII por facilitarnos el acceso a la formación directiva y exclusiva de calidad a los empresarios de Castilla-La Mancha.


Algunos empresarios del Grupo de 20 personas que hemos realizado el PRC.

Para los que no la conozcáis, la Fundación Horizonte XXII Globalcaja es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene el compromiso de modernizar, profesionalizar y aumentar la competitividad de los distintos sectores empresariales. Lo llamaría “Instituto de formación” dirigido a empresarios, administraciones públicas, profesionales y demás colectivos con el único objetivo de “ir de la mano” en su desarrollo económico y empresarial. Enhorabuena Ana López-Casero por tu entusiasmo, dedicación y trabajo; habéis conseguido en muy poco tiempo ser una referencia de seriedad, rigor, constancia y compromiso en la ayuda a empresas de Castilla-La Mancha en el acceso a la formación de calidad.

Y así ha sido… Hoy, 19 de Octubre de 2012 ha comenzado el PRC en las magníficas instalaciones de la Escuela de Administración Regional de C-LM en Toledo.

Un programa en el que intentaré poner en marcha el Plan de Reactivación Comercial de Evualá, que no nos viene nada mal y a través del cual administraré todo lo aprendido en nuestro know how con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio. Espero que así sea.


Antonio Salcedo, Director del Programa (ESIC), Sonsoles Garrido, Directora de la Escuela Regional y Ana López-Casero, Directora General de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja.

A lo lago de estos meses (el Programa dura hasta el próximo mes de marzo de 2013) compartiré a través de  este blog mi visión de los temas que tratemos en el curso. De esta manera, y todo sea dicho de paso, me obligaré también a trabajar en todos los contenidos y ponencias que recibamos con la finalidad de ir dejando un repositorio de información crítica y actual que me ayude y os ayude a reactivar nuestras empresas.

NOTA: Fotografías facilitadas por el servicio de prensa de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja.