Realizar un balance periódico que analice tanto las estrategias que más fructíferas han resultado como las que menos rentables han sido, en pro de mejorar el método de trabajo, es una práctica que, sin duda, ocuparía uno de los primeros puestos del decálogo de cualquier especialista en marketing jurídico que se precie.

Tenemos que tener en cuenta que nos encontramos dentro de un ecosistema en constante transformación, con plataformas que cesan en su actividad, otras emergentes, y continuos cambios que afectan al algoritmo que Google utiliza para ejecutar sus búsquedas.

A pesar de ello, es posible identificar los pilares esenciales de actuación de un bufete de abogados dentro del entorno digital, versando estos alrededor de estos principales puntos:

Creación de contenido, la clave del Marketing Jurídico

Cambiar el prisma desde el que observar la relación entre el despacho y el cliente es fundamental, debiéndose tener en cuenta que el principal objetivo es el de complacer la demanda de información que motiva la búsqueda del usuario, pero sin llegar a satisfacerla por completo, con el propósito de que este acabe por contratar nuestros servicios (recurriendo al lenguaje coloquial, dejarle con la miel en los labios).

Un despacho de abogados debe “salir del armario” en cuanto al Marketing Jurídico se refiere y empezar a tener muy presente que estar en Internet y la generación de contenidos con el objetivo de poner en marcha una búsqueda y captación de potenciales clientes no va en contra de ningún código ético.

Hacer Marketing no va a suponer una merma en la reputación de ningún despacho ni profesional de la abogacía. Al contrario. Son muy pocos los despachos que se están ando cuenta y ya empiezan a tener una sólida presencia en internet. Esto, sin duda, está marcando la diferencia con respecto a la competencia. Y, lo más importante, están mejorando notablemente su reputación online.

Encajar la tecnología dentro del despacho

Más allá de las ventajas que la tecnología ofrece en tareas mecánicas tales como la gestión de bases de datos, puede ser también una de nuestras principales bazas a la hora de fidelizar clientes, más aún teniendo en cuenta el incipiente desarrollo tecnológico empresarial global.

Hoy en día existen infinidad de herramientas entorno web que facilitan mucho el trabajo y suponen un antes y un después en cuanto a presencia online se refiere. Lo único que deben hacer los despachos es contar con los profesionales adecuados que tengan la capacidad de manejar esas herramientas y la visión de acompañamiento continuo para ir consiguiendo objetivos comunes.

Conseguir ser competitivos

Como hemos mencionado, el entorno tecnológico y digital están en constante cambio, con lo que las formas de interactuar con él también se transforman para conseguir soluciones eficaces a nivel de marketing: potenciación del uso de redes sociales, emprendimiento de estrategias conjuntas con otras empresas, llegar a ser referentes del sector en cuanto a información jurídica se refiere, etc.

Una vez definidos los puntos de confluencia de nuestras acciones de marketing dentro del entorno tecnológico y digital, podemos afinar la puntería y referirnos a otros más concretos que definen la tendencia actual:

Adaptación de contenidos a dispositivos móviles

Nos acompaña a todos sitios, es nuestro principal instrumento de comunicación y de acceso a información, y ya supera al ordenador en número de búsquedas en Google, con lo que no adaptar nuestros contenidos a dispositivos móviles resulta sencillamente disparatado, y el gigante de las búsquedas en internet nos penalizará si así ocurre.

Una buena presencia en internet debe estar preparada para poder adaptarse a cualquier tipo de dispositivo móvil y facilitar el acceso del usuario a la información al mínimo click posible.

Tu web debe ser “responsive”, es decir, que depende del dispositivo en el que te estén visitando, se ajusta perfectamente al tamaño para que su lectura sea más atractiva y eficaz. De esta manera, no tendremos que hacer “zoom” para poder leer los contenidos.

Atender a las opiniones de los usuarios

A pesar de los cambios en la manera de comunicarnos, las bases que fundamentan la comunicación suelen responder a patrones tradicionales, y el boca a boca de toda la vida que tanto influye en nuestra primera impresión ahora se traduce en valoraciones y comentarios que pueden encontrarse a simple vista en la propia página de Google o en Facebook, con lo que atender a ellos será de vital importancia.

Unos comentarios que muchas veces olvidamos y no hacemos caso, sobre todo a los negativos. En este caso, con más razón, deben ser respondidos para que, precisamente, el lector que se encuentre con ellos reciba el input positivo de la dirección del despacho neutralizando así su efecto negativo. Si no respondemos a los comentarios, estamos generando mala reputación y cayendo en uno de los errores más comunes en Marketing Jurídico. Lo bueno del “boca a boca” en internet es que se puede intentar neutralizar para que no vaya más allá.

Renovar contenido

Como si de la ley de la gravedad se tratase, un primer impulso, por muy fuerte que sea, no sirve para perpetuar nuestro despacho en las primeras posiciones de búsqueda de Google, y más pronto que tarde acabaremos descendiendo hasta acabar en el suelo si no mantenemos nuestro contenido actualizado constantemente.

Especialmente relevante es estar pendientes de la actualidad para identificar posibles focos de interés del cliente, e ir un paso por delante de su búsqueda en aras de que cuando la realice estemos preparados para satisfacerla.

Más aún, aprovechar la inercia de la viralidad de determinados acontecimientos, incluso de índole trivial, puede ser una magnífica manera de conseguir visibilidad para tu despacho: un excelente ejemplo de ello es el caso del abogado que escribió y compartió en redes sociales un artículo que hablaba de la responsabilidad penal de los dos protagonistas del celebérrimo video del “cara anchoa”, cuyas visitas en Youtube se cuentan por millones. Con ello, además de múltiples visitas a su web y una ingente interacción en redes sociales, consiguió obtener tal repercusión que fue entrevistado por dos periódicos.

El poder del audiovisual

Ofrecer al usuario información contenida en videos protagonizados por los propios profesionales del despacho es importante desde múltiples puntos de vista, destacando dos aspectos de manera principal, además de las mejoras en cuanto a posicionamiento: primero, evitas al usuario la tediosa labor que leer un artículo, dependiendo de la profundidad y temática del mismo, puede resultar; y segundo, y más importante, le pones cara a la información que estás presentando, suponiendo esto un excelente plus de confianza.

Conseguir una web veloz

Además de no minar la paciencia del usuario, una web que cargue su contenido rápidamente supondrá mejorar el posicionamiento en Google.

Actualmente, saber cómo mejorar en este sentido es más sencillo, pues el buscador ofrece una serie de herramientas gratuitas con las que identificar tanto los problemas como las soluciones de tu web en lo que a velocidad de carga se refiere.

La conclusión de todo lo expuesto es que David y Golliat nunca equipararon tanto sus fuerzas como ocurre hoy en día, gracias a la tecnología y al entorno digital, con lo que un despacho de tamaño reducido puede pelear dentro de este escenario con cualquier otro que multiplique su tamaño e, incluso, salir victorioso.