Master Class de Marketing. Toño Constantino. Antonio ConstantinoMarketing en vaqueros. Marketing eficaz a bajo coste.

Hace mucho tiempo que quería hacer algún proyecto de este tipo. Desde que me dedico al Marketing y ponemos en marcha campañas y planes para diferentes empresas, la tónica general que me estoy encontrando últimamente es que esto de Marketing ya no es lo que era. Ni mucho menos.

Antiguamente se necesitaban grandes presupuestos para hacer algo de Marketing, pero hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, este presupuesto se ha reducido bastante.

De esto he hablado hoy precisamente en una Master Class a la que me han invitado impartir en el Vivero de Empresas de Toledo. Al llegar me he encontrado con un maravilloso grupo de empresarios y emprendedores capitaneados, en dirección de proyecto, por una de las personas más entusiastas, proactivas y motivadoras que he conocido jamás. Ella se llama Isabel y ella fue, precisamente, la persona que me ayudó en el proyecto de emprendimiento de mi primera empresa. Además, de su mano conocí las satisfacciones de poder transmitir a los demás tus experiencias personales y profesionales gracias a la formación. Madre de cuatro hijos, trabajadora eficaz y “ayudadora” de profesión supo colocarme en el camino que sigo andando cada día con más ilusión.

Pues bien, de esto hemos hablado hoy en Toledo. De Marketing. Pero de Marketing de verdad, de Marketing en Vaqueros. (Debo reconocer que este título de Marketing en Vaqueros es una adaptación del título del libro “Teología en vaqueros” de Manuel de Unciti, sacerdote, amigo y compañero en la casa verde de Rosa Jardón los primeros tres años de carrera periodística madrileña. Manolo, tengo el libro tuyo encima de la mesa. Todavía no me lo he leído, pero no te preocupes que antes de que acabe el año caerá).

¿Y cómo se hace Marketing en Vaqueros?

Pues muy fácil. Te pones unos vaqueros que sean cómodos, y empiezas a hacer lo siguiente:

Cementerio QR– Interactúa con tus clientes: Como sabes todo en tu entorno es interactivo. No hay nada que no lo sea. Ya no existe el Marketing offline ni el Marketing online. Todo es lo mismo. Gracias a la digitalización del papel con los códigos QR, la delgada línea entre lo “on” y lo “off” se ha roto. Llegamos hasta el punto de que hay lápidas en algunos cementerios americanos y japoneses con el nombre de la persona y un código QR. Vete tu a saber qué aparece cuando escaneas con tu smartphone ese código. Te puede aparecer el difundo en un vídeo diciéndote que muchas gracias por ir a visitarle o puedes ver una sesión de fotos o audio de su vida. No hay límites para la imaginación.

– Escucha: No sólo para hacer Marketing, la escucha es positiva para todo en la vida. Debemos escuchar antes que hablar. Escuchar, escuchar y escuchar, que es gratis y aprendes mucho. La escucha es muy sencilla, pero requiere mucha práctica. Cuanto más escuchas, mejor persona eres y más aprendes. Entonces… ¿porqué no escuchamos?. En Marketing hay varios tipos de escucha, y la más significativa es la que denominamos Crowdsourcing, es decir, tomar a la “masa” como fuente de información. Un ejemplo que me gusta mucho de Crowdsourcing es uno de los últimos anuncios publicitarios de ING Direct:

Es muy importante saber escuchar para poder adaptarnos a las necesidades de los clientes.

– Personaliza: Existen miles de productos iguales, miles de sabores idénticos… tienes que descubrir tu diferenciación, y la personalización puede darte muchas satisfacciones. Es el caso de Nutella, o de Coca Cola, hacen los productos con nombres de personas. “Pero qué tontería” pensará alguno. Pues si lo hace Coca Cola no será muy tonta esa tontería. ¿Seguro que no has visto en la foto de perfil de algún amigo poner uno de estos productos con su nombre?. Incluso, uno de los asistentes a la Marter Class de hoy ha compartido con todos que él ha visto cómo alguien ha hecho un portal de belén con cocacolas y nutella utilizando los nombres de José, María y Jesús.

Nutella persobalizada

– Empowerment: Es decir, ofrecer algo nuevo que le encaje al cliente. Permitir al cliente que sea un interlocutor válido. Cuidar al cliente y ayudarle a ampliar, de una manera y otra, su poder de decisión. Una manera muy buena de hacer empowerment es a través de la formación sea online u offline.

Os dejo al rey del empowerment. Ya he hablado de él en otros post, pero merece la pena. Se trata de Bere Casillas, un sastre de Granada que ha llegado al “estrellato” gracias a Youtube al enseñar al resto del mundo cómo se hace un nudo de corbata. Ojo, tiene vídeos con más de 6 millones de visitas.

– Haz que participen: Los clientes deben sentirse importantes y tienes que lograr que interactúen contigo a través de los medios que tienes a tu alcance como pueden ser los concursos en redes sociales, vídeos personalizados, etc. Con esto conseguirás la personalización necesaria como para tus clientes se conviertan en prescriptores de tus servicios y productos.

– Sé transparente: No escondas nada, lo sabrán. Debes hacer que el proceso de producción o de elaboración de tu producto o servicio sea visible al resto del mundo. Esto hará que tu público confíe más en ti.

– Adáptate a las nuevas tecnologías: ¿Todavía no te has adaptado? Estás perdiendo en tiempo. Ahí van algunas: movilidad, aplicaciones móviles, aplicaciones para redes sociales, códigos QR…

En definitiva, con estos 7 puntos lograrás hacer Marketing en Vaqueros, es decir, sin necesidad de gastarte un pastón y de manera cómoda, flexible y constante.

Notas:
– Fotografía de la lápida vía managementjournal.net
– Fotografía de Nutella vía nutella.es