Hoy en día ya no nos sorprende ver a un niño con un móvil en las manos, tablet o cualquier dispositivo tecnológico, ya que internet se ha incorporado a nuestras vidas rápida e intensamente. Ha transformado nuestra forma de trabajar, de estudiar, de relacionarnos, de comunicarnos, de comprar, de entretenernos. Pero en el caso de los niños y adolescentes ellos ya han nacido en un mundo en donde la tecnología ya existe. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta los padres? ¿Qué relación tienen los niños y el uso de la tecnología?

No hay que tener miedo a los avances

Nuestros hijos lo están viviendo de una forma natural, por lo que es necesario  tener toda la información a nuestro alcance para poder orientarlos y aconsejarlos de forma adecuada.

Las redes sociales no son… tan malas

Siempre que les enseñemos su correcto uso ya que ellos están creciendo en un mundo en el que se comparte y se publica la vida privada. Mucho cuidado con la publicación de fotografías de nuestros pequeños. No hagas lo que luego no quieras que hagan ellos.

Restricción de uso

Desde pequeños deben conocer y saber usar una tablet, ordenador, etc., ya que es el mundo que le ha tocado vivir y desarrollarse. Además existen numerosas aplicaciones que les pueden ayudar a su desarrollo cognitivo, por lo tanto hay que saber usar las ventajas que nos ofrecen.

Controlar el uso de la tecnología

Es muy importante saber cuál es el momento en que los niños deben usar estos aparatos, no dejando que pierdan el relacionarse unos con otros. Por lo que es muy importante establecer límites en el tiempo de exposición y crear hábitos adecuados de uso.

La tecnología también ha llegado a la aulas desde infantil, con lo que el acceso a tabletas, ordenadores o smartphones se produce cada vez a una edad más temprana, primero empiezan como un método para jugar, aprender o entretenerse y después lo hacen como una manera de comunicarse con los demás imitando a los mayores que les rodean.

Potente arma educativa

Hoy el mundo es digital y audiovisual. Los dispositivos móviles nos ofrecen la posibilidad de controlar y dirigir qué tipo de apps y contenidos ven nuestros hijos. Os propongo algunas aplicaciones dirigidas a estudiantes de distintos niveles que pueden ayudarles a su estudio:

  • El Búho Boo, dedicado a niños en preescolar, con el que aprenden a identificar los sonidos de cada animal gracias a sus interacciones con su pantalla táctil. Disponible para Android
  • Dr Panda´s hospital, divertida aplicación dedicada a los más pequeños en los que se estudian a los animales y su anatomía.
  • Art of glow, aplicación de dibujo con resplandor, estando disponible para Android y Apple.
  • Paper, para escribir y dibujar en una libreta que podrás guardar en forma de cuadernos, disponible para Apple.
  • iTunes U, excelente recurso para universitarios y estudiantes de secundaria, solo disponible para Apple.
  • Berlitz, inglés intensivo, se trata de un programa de aprendizaje de inglés de 15 minutos diarios con sus ejercicios, disponible para Apple.
  • ¿Cuánto sabes de historia?, un juego con el que estudiamos historia remontándonos al periodo de la edad de piedra.

Si os interesa ver más aplicaciones de educación según la edad de vuestros hijos, en este portal encontraréis miles de ellas: http://www.eduapps.es/

Es un trabajo de todos, de padres y educadores, el tener que acordar unas normas de uso, principalmente sobre seguridad y privacidad. Además de educarlos en el respeto a los demás, se debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías son un complemento a la educación no un sustituto de la misma.