La búsqueda de profesionales digitales cualificados en la actualidad, a veces, se hace bastante complicada. Sobre todo en un escenario laboral tan cambiante como el digital.

Nuevos puestos de trabajo van apareciendo según las demandas que van apareciendo en las empresas. Unas demandas que son tan personalizadas que, en muchas ocasiones, hasta los propios empresarios no somos capaces de ponerle nombre a nuestras propias necesidades.

Las empresas necesitan localizar los mejores profesionales digitales. Unos profesionales que han cambiado radicalmente en su forma de trabajar con respecto a lo que, hasta ahora, estamos acostumbrados.

El profesional digital domina a la perfección un lenguaje digital y conoce la tecnología hasta tal punto que es capaz de sacarle el mejor partido a las herramientas que tienen a su alcance.

Unas herramientas que pone a disposición de la comunidad en la que colabora ya que está perfectamente acostumbrado a compartir y trabajar en equipo.

El profesional digital es multidisciplinar, está formado en diferentes áreas y es perfectamente capaz de transformar esa información eficaz en conocimiento de calidad a disposición de la comunidad en la que trabaja.

Es creativo, genera ideas innovadoras y está preparado para adaptarse al cambio. Se ha formado en un mundo laboral cambiante y esto lo hace ser moldeable y muy versátil.

El puesto de trabajo ideal que busca un profesional digital es una oportunidad que le motive, que pueda tomar decisiones, en el que se sientan felices y se les reconozca su labor como profesionales independientes. Los horarios han terminado, buscan libertad y la confianza de sus superiores para poder desarrollar sus funciones con independencia y emancipación. “Confía en mi y te demostraré lo que valgo”.

Profesionales digitales más demandados en Marketing

Chief Marketing Officer (CMO) o Digital Marketing Manager

Es lo que conocemos como el Director de Marketing; un profesional con perfil más estratégico que supervisa todo el proceso e-comercial, desde la creación de contenidos, seguimiento de campañas, elección de canales o analítica. Normalmente han sido formados en Marketing y Publicidad y deben controlar todo el proceso del Marketing Online: en los que el CMO debe contemplar todas las acciones de Marketing que nos ayudan a atraer potenciales clientes:

  • Inbound Marketing
    • SEO (Search Engine Optimization)
    • Marketing de Contenidos
    • Social Media
  • Outbound Marketing
    • SEM (Search Engine Marketing)
    • Digital Advertising
    • Social Ads
    • Afiliación

Social Media Manager

Se trata de un perfil estratégico y analítico que define la estrategia y las tácticas de comunicación de la empresa en las Redes Sociales.

Debe conocer bien el funcionamiento de la empresa, su target y establecer las acciones que pone en práctica el Community Manager. Suele venir de la rama del Marketing, Periodismo o Publicidad.

Community Manager

Pone en marcha la estrategia fijada por el Social Media Manager. Dinamiza las redes, escribe contenidos, busca relaciones con blogueros, modera conversaciones, hace comunidad y se prepara para posibles crisis de reputación que pueda vivir la marca en el entorno social.

Es muy importante que las empresas tengamos en cuenta que el trabajo de un Community Manager debe ser desempeñado por un profesional. Por favor, no cometer el error de dejar esta labor al personal de administración o a los becarios. Al final son profesionales que tienen en su mano la reputación de tu empresa y un paso en falso, puede ser fatal.

Son profesionales que vienen del mundo de la comunicación con estudios complementarios en el entorno digital.

Content Manager

“El contenido es el Rey” y el Content Manager es el profesional que crea este contenido para los distintos soportes de la empresa (web, blog, redes sociales, foros, etc.)

Una vez que los contenidos han sido creados en base a una estrategia de Inbound Marketing, será el Community Manager el que se encargue de moverlo en Redes Sociales. Suelen ser perfiles del mundo de la Comunicación con formación en Marketing Digital y Analítica Web.

SEO Specialist

El SEO es el conjunto de técnicas digitales que hacen que una empresa vaya escalando posiciones en buscadores con el objetivo de aparecer en los primeros puestos.

El SEO Specialist define la estrategia de posicionamiento orgánico de la empresa y su tráfico. Por eso debe conocer las palabras clave más buscadas e os diferentes buscadores. Este tipo de profesionales suelen ser de dos perfiles:

  •  Perfil SEO Técnico: encargado de poner en marcha las recomendaciones de la auditoría SEO en la web (SEO on page, Indexación, etc.).
  • Perfil SEO Redaccional: encargado de redactar los textos bajo el prisma de las recomendaciones de la auditoría SEO para que posicione cada vez mejor la página.

Lo ideal es que el SEO Specialist tenga los dos perfiles: sea capaz de plantear la estrategia, preparar los textos e implementar todo en las plataformas online.

SEM Specialist

La publicidad en buscadores se ha convertido en una alternativa muy válida a la hora de posicionar las páginas de forma puntual o temporal. Este profesional suele estar formado en las plataformas de publicidad de los buscadores más importantes (normalmente Google, ya que supone el 98% de las búsquedas mundiales y por el que trabajamos todos los que nos dedicamos a esto del Marketing Online).

Este especialista es el encargado de gestionar el presupuesto destinad a campañas y debe tener conocimientos de Marketing y Analítica Web.

Affiliate Marketing Manager

Es el encargado de gestionar el presupuesto de Marketing de Afiliación, es decir, de colocar la publicidad de su marca en una red de afiliados, páginas webs que van a mostrar esa publicidad a cambio de una retribución en función de las ventas o acciones ejecutadas por los usuarios.

Suelen ser profesionales del Marketing o de la Tecnología. Llegan a acuerdos con afiliados, monitorizan campañas e identifican oportunidades de mejora.

User Experience Specialist

Es el profesional que evalúa el sitio web para asegurar que la experiencia de usuario sea lo mejor posible. Cuando mejor sea la experiencia de usuario, mejor será la respuesta de éste.

Suelen ser profesionales del mundo de la Psicología y Sociología con estudios de Diseño.

E-mail Marketing Manager

Define objetivos de la empresa (ventas o conseguir suscriptores), planifica, pone en práctica y mide las estrategias.

Es un profesional que decide los contenidos para ser enviados por correo electrónico a los clientes, la frecuencia de envíos y su resultado. Suelen estar formados en Marketing, Publicidad y dominan las herramientas de envíos de boletines electrónicos o newsletters.

Mobile Marketing Manager

En la actualidad en 88% de los españoles utilizamos el móvil para comprar o ver contenido. De ahí que cada vez más este profesional sea más demandado.

Growth Hacker

Se trata del profesional que hace crecer la reputación de la empresa utilizando estrategias y herramientas digitales. Consiguen aumentar tráfico en la web o incrementar las ventas.

Suele ser un profesional multidisciplinar que combina conocimientos de Marketing con Analítica, Posicionamiento e incluso Redes Sociales.

E-commerce Manager

Es el profesional encargado de definir estrategia y objetivos de una tienda online. Elabora presupuesto, defina productos, promociones, ofertas, servicio de atención al cliente y proveedores. Debe tener conocimientos de Gestión, Logística, Marketing, Economía y Posicionamiento.

E-commerce Specialist

Suele trabajar y poner en marcha la estrategia planteada por el E-commerce Manager.

 

Profesionales digitales más demandados en tecnología

Chief Information Officer (CIO)

Son los encargados de diagnosticar el estado en el que está la empresa y deciden qué herramientas tecnológicas son necesarias para ese proceso.

Web Master

Diseñan y mantienen la web de una empresa. Maquetan contenidos y hacen seguimiento técnico del tráfico, campañas y acciones de e-mail Marketing.

Data Scientist

Analiza todos los datos de los consumidores que llegan en bruto a la empresa. Lo importante no es trabajar con los números sino sacar conclusiones que ayuden a los distintos departamentos a conseguir sus objetivos.

Arquitecto Big Data

Se encarga de las estrategias de ingeniería de software para implementar sistemas escalables de datos.

App Developer

Es el desarrollador de aplicaciones. Diseña la interfaz de las aplicaciones que usamos a diario.

CRM Manager

Se trata del gestor de los datos que van dejando los seguidores de una marca, su comportamiento, gustos, etc.

Este perfil tiene información muy valiosa de cómo mejorar productos o servicios.

Como puedes comprobar hay una gran cantidad de perfiles digitales que son demandados hoy en día en las empresas. Si necesitas un profesional ya sabes por dónde pueden ir tus necesidades y si buscas trabajo, o te estás formando, este post te puede ayudar a la hora de enfocar tu carrera profesional.