En los últimos tiempos hemos oído hablar y mucho del Branded Content. Incluso hemos visto surgir formación enfocada únicamente en este sentido, lo que nos hace pensar que no se trata de una moda pasajera sino que es una estrategia que se está consolidando.

Pero, ¿qué entendemos por este concepto? Branded Content es una estrategia de comunicación de las marcas que utilizan la producción propia de contenidos interesantes para su público. Por ejemplo una marca nos cuenta una historia con contenidos entretenidos o informativos que son un fiel reflejo de la imagen que esta marca quiere transmitir.

Esta estrategia, al igual que todas las publicitarias, tiene intereses detrás pero lo que pretende desprender es la aportación al usuario.

Vamos a analizar un ejemplo que elaboró Coca-Cola el pasado año. La campaña publicitaria pretendía reivindicar la importancia de los bares debido a la situación de crisis y celebrar un día concreto (el 29 de Junio, San Bartolo) en todos los establecimientos hosteleros de este tipo en España. Para tener más impacto en redes sociales como Twitter o Instagram la marca creó un hashtag: #benditosbares.

Además alrededor de este auténtico despliegue de creatividad se crearon anuncios basados en el tema de este post: Branded Content. Aquí os dejo uno de los ejemplos que más me gustan en el que aparecen dos de los cocineros de moda gracias al programa de Televisión Masterchef.

En mi opinión Coca-Cola logra su objetivo gracias a varios ingredientes: elige personajes muy conocidos en ese momento, el contenido es interesante porque cualquiera puede utilizar estas recetas en su casa y capta perfectamente la atención con un lenguaje cercano y un montaje ágil.

Formatos para hacer un buen branded content

A la hora de hacer Branded Content podemos distinguir tres formatos:

  • Entretenimiento: webseries, humor, deporte… En este caso la marca debería aparecer de un modo poco evidente. Su gran ventaja es el engagement.
  • Información: las marcas ofrecen todo tipo de información sobre temas que interesan a su público.
  • Educación: nuestra marca de referencia nos enseña cómo montar un mueble, cómo construir una caseta para mi perro. Aquí nos vienen ejemplos a la mente como las secciones patrocinadas por Leroy Merlin en el programa de televisión Bricomanía. Después de conocer ejemplos y tipos de Branded Content…¿Te animas a llevarlo a cabo?