Facebook está de arde con esta nueva moda: Ice Bucket Challenge (#IceBucketChallenge), que tiene como fin hacer conciencia sobre el padecimiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¿Cómo surgió y en qué consiste?

Empezó como un simple reto de la Asociación ALS que atiende a enfermos con este tipo de esclerosis y ha sido todo un éxito viral en las redes sociales. El fin es recaudar fondos para combatir este padecimiento haciendo un divertido vídeo en el que el protagonista debe verter sobre su cabeza un cubo de agua con hielos. Una vez que esté completamente mojado, debe invitar o desafiar a otras personas a que lo hagan (en menos de 24 horas) y a donar la cantidad de dinero que desee a la Asociación ALS.

Una causa que ha recaudado ya casi 23 millones de euros. Casi nada. Pero como internet es impredecible, la campaña se ha hecho tan famosa que se ha desvirtuado y perdido su verdadero objetivo, que es la donación de una cantidad mínima de dinero a la Asociación. Miles de personas en el mundo sólo realizan el vídeo sin donar el dinero, sólo por el hecho de compartirlo en Redes Sociales y retar a sus amigos.

La lista de personajes públicos y famosos que han aceptado el reto es inmensa y va aumentando. Ha llegado incluso a la Casa Blanca en la que su Presidente, Barak Obama, ha aceptado el reto haciendo la donación, pero no se ha tirado el cubo de agua helada por encima.

Os dejos algunos de los personajes famosos que lo han aceptado el reto. Lo interesante de esta acción y la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Es caro hacer una campaña mundial de Marketing social? Creo que la respuesta ya la tienes: Con un poco de creatividad se pueden alcanzar grandes resultados.

Ahí van los vídeos de las celebrities que han aceptado el #IceBucketChallenge:

Mark Zuckerberg

Bill Gates

George Bush

Novak Djokovic

Messi

Michael Jordan

Gwyneth Paltrow

Katy Perry

Matt Damon

Jennifer Lopez

Ricky Martin

Britney Spears

Justin Timberlake

Leonardo di Caprio

Eva Longoria

Thalia

Foo Fighters

El reto llega hasta el Vaticano

Pero no queda ahí la cosa. Un enfermo puertoriqueño de dicha enfermedad retó al mismísimo Papa Francisco. Veremos a ver qué hacen desde el Vaticano al recibir este reto.

La versión española del ICE Bucket Challenge: “Legado de Tibu”

En España, como no puede ser menos, hemos importado esta idea pero desde un punto de vista distinto: festivo y humorístico… nada de solidario.

El procedimiento es el mismo pero el fin es compartir con tus contactos un vídeo en clave de humor y nominar a tres amigos para que hagan lo mismo antes de 48 horas. Fue importado por un joven gallego que se mojó y nominó a tres amigos. El que no cumpliera con el reto, pagaría una mariscada.

Como podéis comprobar… Spain is different. 

El verdadero sentido del Ice Bucket Challenge

No paran de llegarme comentarios de que la gran mayoría de las personas que hacen el #icebucketchallenge no donan ni un euro a la Asociación ALS. Es cierto que muchos grabarán su vídeo por el mero hecho de salir y viralizar, pero el verdadero sentido de este reto es el que nos plantea un enfermo de ALS. No dejes de ver este vídeo y, por favor, si te nominan, haz el vídeo y dona la cantidad que estimes oportuna para ayudar a la investigación de esta enfermedad y al cuidado de las personas que la sufren:

¿Cómo donar?

Entra en http://www.alsa.org/ y vete al botón rojo de la derecha para poder hacer tu donativo.

Si prefieres hacer tu donativo en España, puedes acceder a http://www.fundela.es/colabora/donar/