El pasado mes me invitaron a dar una conferencia en el Instituto de Educación Secundaria Renacimiento de la Comunidad de Madrid. Acepté encantado ya que desde Evualá colaboramos con ellos ofreciendo un espacio para sus alumnos de aprendizaje y prácticas. De hecho, una de las personas que entró en el departamento de administración de Evualá gracias a una beca de prácticas de la Comunidad de Madrid fue contratada y hoy en día forma parte de nuestro equipo.

Una iniciativa que los empresarios aplaudimos porque todos sabemos lo duro que es empezar y enfrentarse al mundo laboral. Gracias a esto, la Comunidad de Madrid da la oportunidad a los alumnos de poder realizar prácticas en empresas y hacerse un hueco en el mercado y, por otro lado, a las empresas nos viene muy bien porque podemos compartir nuestro knowhow con personas jóvenes cargadas de nuevas ideas y entusiasmo. Espero que muchos centros tomen nota de esta iniciativa y faciliten a sus alumnos el acceso al mundo laboral.

Motivación y posicionamiento para encontrar un empleo

Pues bien, hoy he dado la conferencia a un grupo de unos 30 estudiantes en este Instituto para transmitirles fundamentalmente que, a pesar de la crisis económica que estamos atravesando, se puede acceder a un puesto de trabajo decente. No es difícil, pero tampoco es fácil, de ahí que tengamos que poner algo más de empeño en ello. Hoy en día conseguir un trabajo es cuestión de suerte, pero la suerte no aparece por arte de magia: hay que buscarla.

Bajo el título “¿porqué quieres trabajar con la que está cayendo?” hemos hablado de la toma de decisiones, de las distintas fases de la pirámide de Abraham Harold Maslow, de motivación y posicionamiento personal. Hemos debatido sobre diferentes técnicas de motivación y la importancia de estar animado a la hora de buscar un empleo.

Espero que mi intervención haya sido positiva y deseo mucha suerte a los alumnos de este Centro de Estudios. Me consta que el profesorado que contacta con empresas como nosotros para que sus alumnos realicen prácticas posee una gran dosis de compromiso, pragmatismo y realidad que imparte con excelente profesionalidad a todos sus alumnos. Enhorabuena al IES Renacimiento en general por esta iniciativa y a Candelaria en particular por su tesón, dedicación y buen hacer.

Toño Constantino. Antonio Constantino