De nuevo Facebook nos cambia su algoritmo para que el resto del mundo nos adaptemos. Os recomiendo que lo pongáis en marcha desde ya en vuestras páginas de fans para que no tengáis problemas.

El motivo de este cambio es porque muchas empresas utilizan la página de Facebook, como es normal, para que sus seguidores hagan click en sus páginas web. Según Facebook, hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Ya lo dice el refrán: donde manda patrón no manda marinero.

Veamos en qué consiste el nuevo algoritmo de Facebook:

Esto NO le gusta a Facebook

1.- Utilizar titulares engañosos

Es cierto que muchas empresas que utilizan Facebook para re-dirigir el tráfico a su web utilizan titulares engañosos. Según Facebook, estos titulares llevan a un contenido que, en muchas ocasiones, no es de interés, con lo cual va en detrimento del contenido de valor que debería estar bien posicionado.

Ya lo sabes, si estás habituado a utilizar este tipo de titulares, ve dejándolos. Dale una vuelta de creatividad a tu comunicación en Social Media para que tus seguidores visiten tus contenidos.

2.- Subir fotografías y poner enlaces a webs en su descripción

Muchos hemos utilizado esta técnica porque entendíamos que llama mucho más la atención un buen foto montaje sobre el tema (aunque sea un link de un tercero). Pero a Facebook no le gusta. A partir de ahora, hay que tener en cuenta que Facebook dará prioridad a los contenidos de páginas de fans que se publiquen con enlaces directos a las páginas en vez de fotos con enlaces.

Además, nos aconsejan que utilicemos el botón adecuado para subir cada tipo de contenido (texto, link, foto, vídeo). Esto tiene sus pros y sus contras: Perderás en llamar la atención con una imagen específica, pero a su vez, ganarás porque tendrás más espacio para el link, que puedes quitar una vez que aparezca automáticamente y, si haces publicidad, pagarás por click en enlace, no por click en la fotografía (que es mucho más frecuente y la información que se comparte es muy limitada).

En definitiva, si no quieres que los alcances de tus publicaciones se vean afectados toma nota: No utilices titulares engañosos ni enlaces con fotos.

Esto SI le gusta a Facebook

1.- Al publicar enlaces, personaliza la información

Una vez que pones un enlace, Facebook te permite varias cosas:

  • Poner la descripción para convencer a tus fans que hagan click.
  • Cambiar el titular de la propia publicación, por ejemplo, para complementar la descripción.
  • Cambiar el espacio de detalle de información de la publicación.
  • Cambiar la fotografía de la publicación. Puedes poner fotos horizontales para llamar más la atención y hacer, incluso que la foto sea clicable.

Cambio de Algoritmo de Facebook 2014

2.- Eliminar el enlace de la descripción

Como te comentaba antes, Facebook te da la opción de eliminar el enlace una vez que lo reconozca y aparezca en la parte inferior de la descripción. Esto hará que tu descripción sea más clara y sencilla, sin ruido ni enlaces.

3.- Personaliza las fotos que subes con llamadas a la acción

Anima a tus fans a que den a me gusta, a que se apunten, participen, jueguen, etc. Es un espacio “muerto” que dejamos normalmente que salga la fotografía que viene por defecto en el post que lincamos, pero piensa que puedes personalizarlo para que consigas más clics.

En el caso de personalizar las fotografías, te recomiendo que utilices fotos cuadradas y horizontales. Puedes utilizar estas dos configuraciones para que encajen bien en el post. Ve viendo las que funcionan más y tiende a utilizarlas. Pero yo te recomiendo que utilices los dos modelos para que seas más variado y menos aburrido.

Y en esto consiste el cambio de algoritmo de Facebook. Como puedes comprobar no es nada complicado, simplemente se trata de que adaptes esta nueva forma de compartir tus contenidos en esta Red Social.

Espero haberte ayudado. Si quieres más información sobre cómo sacarle el provecho a tu perfil y página de Facebook, haz click aquí:

Casos de éxito en Facebook

Saca el mayor provecho a las imágenes en Facebook

Qué publicar y cuándo en las Redes Sociales

Cómo utilizar las Redes Sociales para hoteles