La semana pasada me invitó la Cámara de Comercio de España y de Toledo a dar un Taller para ayudar en los inicios a la hora de montar una tienda online en un pueblo de la provincia de Toledo que se caracteriza por tener gran actividad comercial. El taller está englobado dentro de un ciclo de talleres destinados a la mejora y adecuación digital del comercio minorista y allí me desplacé para hablar sobre e-commerce en una calurosa tarde de verano.

Muchas fueron las dudas que surgían a los asistentes a la hora de empezar con su negocio en internet y poco a poco estuvimos despejándolas.

Tras la preparación del curso, he preparado un decálogo de cómo montar tu tienda en internet que comparto con todos vosotros.

Pasos para montar una tienda online (o e-commerce) y no morir en el intento

1. La Idea

Es la parte esencial de todo proyecto. Sin idea no vamos a ningún lugar. Tenemos que tener claro para qué queremos la tienda online porque si no es así… es mejor que invitamos el tiempo en pensar qué hacer antes de hacerlo. Más que nada para no perder ni tiempo ni energía.

Decía Abraham Lincoln: “dame seis horas para contar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha”. Yo creo que con esta frase entiendes perfectamente lo que te quiero decir. El análisis previo a cualquier tipo de proyecto es fundamental para tener muchas más posibilidades de éxito.

2. La Estrategia

Una vez que tenemos la idea, y realmente la tenemos clara y, además hemos visto qué tipo de competencia tenemos, nos toca empezar a forjar una estrategia para que nuestro e-commerce vaya tomando cuerpo. La estrategia no es más que la hoja de ruta que todos los negocios deben tener para conocer cual es el camino más óptimo para empezar a andar.

Te recomiendo que a la hora de empezar a pensar en la estrategia de tu tienda online lo primero que debes saber es que trabajar en en mundo online tiene una serie de handicaps:

  • Tus compradores verán tu producto por la pantalla, pero no podrán probarlo, ni olerlo ni tocarlo.
  • Además del aspecto sensitivo, que es muy importante a la hora de tomar la decisión de compra, hay que tener en cuenta que tampoco podemos mirar lo que hacen otros clientes con ese producto y, lo más importante…
  • … es que no podemos dar un trato personalizado al 100%.

Con lo cual debemos ser ingeniosos para poder sortear estas diferencias físicas.

Tipos de estrategia para montar una tienda online:

  • Estrategia de innovación: Es el tipo de estrategia que debes seguir si quieres ser el único, apostar por el producto la 100%, contar con unos recursos humanos muy buenos y ofrecer productos que no se encuentren en otros lugares.
  • Estrategia para ser diferentes. Muchos prefieren ser los mejores, antes que ser los únicos. Para poder ser los mejores no hay secreto: debemos diferenciarnos a través del servicio. Pero no por el servicio a secas, sino por la excelencia del servicio. Y para dar un excelente servicio online, ya que no eres tu el que atiende al cliente, es muy importante tener en cuenta estos aspectos:
    • La web debe estar impecable.
    • Las fichas de producto deben ofrecer mucha información (y valiosa) de los mismos. No escatimes en información, pero ojo, que sea valiosa.
    • El pago debe ser muy sencillo y fácil.
    • Por supuesto el trato al cliente y la atención en el momento en el que nos ponga un mail o contacte con nosotros debe ser prioridad. La respuesta debe producirse cuanto antes.
    • Cuida mucho la logística, no te vayan a hacer malas jugadas. Elige muy buen la empresa de envíos para que te allanen el camino.
    • Por supuesto, las devoluciones deben ser ágiles y rápidas.
    • Por último, no olvides la política de fidelización. Es más importante fidelizar a los clientes que ya han entrado que conseguir nuevos.
  • Estrategia de costes: Este tipo de estrategia es la más agresiva y atrevida ya que te pueden desbancar en cualquier momento. Además para poder hacer una buena estrategia de precios debes ser muy grande y tener mucha capacidad de negociación con tus proveedores

En cuanto a la elección de la estrategia adecuada, te recomiendo la segunda, ya que ahí es donde todos podemos imprimir nuestro cariño y buen hacer. Poco a poco ir avanzando y ver si seguimos con esa estrategia o hacemos algo en costes o innovación.

3. Desarrollo del un Plan de Negocio

Nada puede funcionar si no tengo un plan de negocio que lo sustente. Pero ojo, que esto de los mega planes de negocio larguísimos ya no hay quién se los trague, incluso ni las personas que los han desarrollado.

Ya no hace falta hacer un gran plan de negocio para comenzar un proyecto. El modelo ha cambiado y debemos tener en cuenta el orden de los factores necesarios cuando queremos poner algo en marcha:

3.1.- La Idea: como hemos visto, es lo primero que debemos tener y lo más importante. Sin ella, no vamos a ninguna parte.

3.2.- Vender: si, después de la idea, ponte a vender. Ponte a elaborar el producto que quieras y ponte a venderlo. Ofrécelos a los clientes.

3.3.- Profesionalizas y ves qué tal es la acogida y entonces empiezas a prepararlo en serio.

3.4.- Consigue financiación, si es necesario

3.5.- Lanza el producto y comienza a tener presencia en otros marketplaces en los que te interese vender.

4. Organiza el portafolio de producto de tu tienda online

Ya has decidido lo que vas a vender y has hecho la prospección del mercado para ver la acogida que van a tener tus productos. Ahora toca organizar bien el portafolio de productos. Esto es muy importante porque si no lo organizamos y lo acotamos podemos encontrarnos con un catálogo de productos tal que simplemente en echo de pensar que hay que subirlo todo a la web, nos puede dar algo.

Te recomiendo que empieces por algo sencillo y que sea escalable.

5. La Plataforma más adecuada para montar tu tienda online

La decisión de qué plataforma es la más idónea para poder desarrollar tu comercio electrónico es muy importante. Ten en cuenta que de esta decisión dependerá mucho el futuro a medio plazo de tu tienda electrónica.

Las principales soluciones que te propongo para poder hacer tu tienda online son:

5.1.- Shopify

Ecommerce, como montar una tienda online. Shopify. Plataforma. Toño ConstantinoEs ideal para los principiantes y para todos aquellos proyectos e-commerce que quieren empezar desde abajo. Con muy pocos clicks puedes montar una tienda muy maja sin necesidad de saber mucho de tecnología.

Shopify opera íntegramente en la nube y te incluye el hosting y la copia de seguridad (para que no te lleves sustos desagradables que, por cierto, internet está repleto de mentes sucias que solo quieren modificar, romper y destruir.

Como es ideal para empezar, tiene algunas restricciones, como pueden ser que no se puede tocar el código y la personalización queda a merced de los cambios que la propia plataforma vaya implementando.

5.2.- Woo Commerce

Claves para montar una tienda electrónica. Woo Commerce. Toño ConstantinoEsta me encanta. Es la que más utilizamos en Creativia Marketing cuando hacemos tiendas electrónicas, por supuesto, dependiendo del tipo de cliente y producto. Se trata del plugin más famoso del CMS WordPress para comercio electrónico.

Es mucho más flexible que Shopify, dispone de infinidad de plantillas gratuitas muy personalizables y se ha posicionado como una opción muy buena para pequeños y medianos catálogos.

5.3.- PrestaShop

Claves para montar una e-commerce con Prestashop. Toño ConstantinoSe trata de una opción intermedia que contiene todo lo necesario para montar una tienda online de forma profesional.

Su facilidad de uso lo convierte en una gran elección para muchos e-commerce que requieren plataforma profesional pero fácil de utilizar.

5.4.- Magento

Ecommerce con Magento. Cómo montar una tienda online. Toño ConstantinoY por último, si necesitas una tienda potente, robusta y muy escalable, te recomiendo esta solución. Es un entorno muy adaptable a necesidades de cada tipo de cliente.

Muchas de las principales tiendas electrónicas del mundo están desarrolladas por Magento.

6. Define tu público objetivo

En internet todo se puede medir y la segmentación es increíble. Debes tener perfectamente claro el tipo de público al que van dirigidos los productos. Esto es tan importante como la idea porque según el tipo de público que elijas harás un tipo u otro de estrategia de marketing.

7. Logística

Ojo con los proveedores de logística porque es vital. No te fíes de aquellos que te ofrecen el oro y el moro… que seguro que hay algo por ahí escondido que dará la cara más adelante. La seriedad y puntualidad en este servicio deben ser dos factures cruciales a valorar cuando te decidas por una u otra empresa.

8. Diseño de la tienda online

¿Sabías que el 80% de la decisión de compra se toma según la primera impresión? De ahí que tengamos que cuidar al máximo nuestra presentación. Te recomiendo que en este apartado cuentes con un equipo profesional, como el de Creativia Marketing, agencia de Marketing especializada en diseño de e-commerce, para poder hacer el diseño de tu e-commerce. Ellos te ayudarán a dar con las claves gráficas para poder llegar mejor a tus clientes y captarles desde el minuto cero.

9. Medios de pago

Antes de elegir el medio de pago más idóneo para tu tienda online, debes contar con estos tres aspectos, si quieres que todo funcione a la perfección:

  • Seguridad.
  • Comodidad.
  • Rapidez.

Si el medio de pago que te plantean no cumple estos tres requisitos… desestímalo directamente.

Los medios de pago más utilizados son:

9.1.- TPV virtual

Es el más extendido y utilizado en todas las tiendas. Es el tradicional pago con tarjeta. Este medio de pago tiene una comisión de más o menos el 0,7% sobre el importe de la transacción y es un medio muy seguro.

Además, ahora, la gran mayoría de los bancos añaden un paso más de validación con una clave adicional a la hora de la compra que te la envían por SMS a tu móvil.

9.2.- PayPal

Es un medio de pago que valoramos mucho los que compramos por internet. Entre otras cosas porque puedes comprar simplemente introduciendo un mail y una contraseña: fácil y rápido.

El problema para los comercios es que tiene un elevado coste, pero es algo por lo que hay que pasar, porque si no ofrecer el medio de pago a través de PayPal, te puedes dejar por el camino una gran cantidad de transacciones.

9.3.- Transferencia Bancaria

Es el medio más sencillo en el que solo basta con dar el número de cuenta para que el comprador nos haga la transferencia. Además no tiene ningún tipo de coste.

Pero claro, esto para el comprador es un tostón:

  • Hay muchas posibilidades de que la compra no se finalice.
  • Tienes que revisar todos los días, varias veces, la cuenta.

9.4.- Contra Reembolso

Es el pago que se realiza cuando el cliente recibe la compra en el destino. Los clientes lo perciben como el más seguro pero es la menos extendida, sobre todo porque tiene un alto coste, al tenerse que encargar la empresa logística de cobros y pagos y, sobre todo porque las devoluciones se pueden disparar.

9.5.-Moneda virtuales (BITCOINS)

Son monedas como el euro o el dólar que están cambiando el mundo. Os dejo un vídeo para que podáis saber más sobre los bitcoins:

10. Plan de Marketing de una tienda online

Una vez que ya tenemos todo montado y nuestro e-commerce es una realidad, ahora es necesario hacer un efecto llamada para que nuestros potenciales consumidores empiecen a conocernos. Para ello tenemos que poner en marcha un Plan de Marketing Online para comercios electrónicos que lo podemos dividir en tres fases:

10.1.- Fase de Adquisición: En esta fase atraeremos a clientes a nuestro e-commerce a través de acciones de notoriedad y reconocimiento de marca o de acciones que vayan enfocadas a encontrar visitantes afines a nuestro producto.

Podemos adquirir clientes a través de las siguientes disciplinas del Marketing Digital:

  • SEO (Search Engine Optimization).
  • Marketing de Contenidos.
  • Redes Sociales.
  • SEM.
  • Publicidad Digital.
  • Anuncios Sociales.
  • Afiliación.

10.2.- Fase de Conversión: La conversión es fundamental para nuestro e-commerce porque si hacemos campañas y nos movemos para atraer público, si al final no convierte, es decir, no nos compra o no nos deja sus datos, es como si no estamos haciendo nada.

La analítica web por un lado y la experiencia de usuario por otro juegan un papel muy importante en la conversión teniendo el reto de dar respuesta a los diferentes tipos de usuarios.

10.3.- Fase de Fidelización: Tenemos que tener muy presente la fidelización desde el inicio del proceso de construcción de nuestro e-commerce. Si conseguimos que nuestros clientes compren de forma recurrente, haremos un e-commerce mucho más rentable. Esta es la clave para que una tienda funcione.

Una vez que haga la primera compra, tenemos que conseguir que vuelta y para ello tenemos que tener presente:

  • Posibles acciones CRM.
  • Comuicación personalizada.
  • Programa de puntos.
  • Acciones Member get member.

Si quieres saber más sobre Cómo hacer un buen plan de Marketing Online haz click en el enlace

Y con este decálogo, hemos hecho un paseo de lo más importante para poder montar un e-commerce.